Destacado, Estados Unidos, Mundo

¿Será verdad? Rusia dice que ‘reducirá’ su acción militar en Ucrania

Los militares de Rusia anunciaron el martes que reducirán “fundamentalmente” sus operaciones cerca de la capital de Ucrania y de una ciudad del norte, mientras las conversaciones perfilan un posible acuerdo para poner fin a la cruenta guerra. El viceministro de Defensa, Alexander Fomin, dijo que la medida pretendía aumentar la confianza en las conversaciones […]

Por Allan Brito
¿Será verdad? Rusia dice que ‘reducirá’ su acción militar en Ucrania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los militares de Rusia anunciaron el martes que reducirán “fundamentalmente” sus operaciones cerca de la capital de Ucrania y de una ciudad del norte, mientras las conversaciones perfilan un posible acuerdo para poner fin a la cruenta guerra.

El viceministro de Defensa, Alexander Fomin, dijo que la medida pretendía aumentar la confianza en las conversaciones después de que varias rondas de negociaciones no consiguieran detener lo que se ha convertido en una sangrienta campaña de desgaste, reportó EFE.

El anuncio fue recibido con escepticismo por parte de Estados Unidos y otros países.

Aunque Rusia lo presentó como un gesto de buena voluntad, se produce en un momento en el que las tropas del Kremlin se han empantanado ante la dura resistencia ucraniana que ha frustrado las esperanzas del Presidente Vladimir Putin de lograr una rápida victoria militar.

A finales de la semana pasada, y de nuevo el martes, Rusia pareció retroceder en sus objetivos de guerra, diciendo que su “objetivo principal” ahora es ganar el control de la región de Donbas en el este de Ucrania.

EEUU escéptico con Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que no había visto nada que indicara que las conversaciones estuvieran progresando de forma “constructiva”, y sugirió que las indicaciones rusas de un retroceso podrían ser un intento de Moscú de “engañar a la gente y desviar la atención.”

“Está lo que Rusia dice y está lo que Rusia hace, y nosotros nos centramos en lo segundo”, dijo Blinken en Marruecos. “Y lo que Rusia hace es la continua brutalización de Ucrania”.

Y añadió: “Si de alguna manera creen que un esfuerzo para subyugar sólo la parte oriental de Ucrania o la parte sur de Ucrania … puede tener éxito, entonces una vez más se están engañando profundamente”.

Fomin dijo que Moscú ha decidido “fundamentalmente… reducir la actividad militar en dirección a Kiev y Chernihiv” para “aumentar la confianza mutua y crear condiciones para nuevas negociaciones”. No detalló inmediatamente lo que esto significaría en términos prácticos.

Relacionados