Destacado, Estados Unidos

Servicio Postal de EEUU rastreó publicaciones de los estadounidenses en redes sociales

El Servicio Postal de EE.UU. está llevando a cabo un oscuro programa de vigilancia que rastrea las publicaciones de los estadounidenses en las redes sociales, incluidas las que se refieren a las protestas de la derecha. El llamado Programa de Operaciones Encubiertas en Internet recurre a las fuerzas del orden del Servicio Postal de EE.UU. […]

Por Allan Brito
Servicio Postal de EEUU rastreó publicaciones de los estadounidenses en redes sociales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio Postal de EE.UU. está llevando a cabo un oscuro programa de vigilancia que rastrea las publicaciones de los estadounidenses en las redes sociales, incluidas las que se refieren a las protestas de la derecha.

El llamado Programa de Operaciones Encubiertas en Internet recurre a las fuerzas del orden del Servicio Postal de EE.UU. para perseguir las publicaciones “incendiarias”, realizadas por grupos que van desde los Proud Boys hasta los manifestantes que protestan por el cierre de los coronavirus, según documentos obtenidos por Yahoo News.

Los mensajes que se consideran amenazantes se envían a los organismos policiales federales, estatales y locales para que los supervisen, informó el medio.

“Se han identificado lugares y horarios para estas protestas, que se están distribuyendo en línea a través de múltiples plataformas de medios sociales, incluyendo las cuentas de Parler y Telegram, de tendencia derechista“, dice un boletín del gobierno, marcado como sensible a la aplicación de la ley el 16 de marzo. “No se dispone de información de inteligencia que sugiera la legitimidad de estas amenazas”.

La advertencia -enviada por el Servicio Postal de EE.UU. al Departamento de Seguridad Nacional- se refería a la Concentración Mundial por la Libertad y la Democracia prevista por grupos vinculados a Q-Anon en Washington, DC, el 20 de marzo.

Los expertos en libertades civiles y privacidad se mostraron alarmados por el esfuerzo de vigilancia del gobierno, calificándolo de “extraño” y “preocupante”, según el informe.

“No está en absoluto claro por qué su mandato incluiría la vigilancia de las redes sociales que no están relacionadas con el uso del sistema postal”, dijo Rachel Levinson-Waldman, subdirectora del programa de libertad y seguridad nacional del Centro Brennan para la Justicia.

“Si las personas a las que vigilan están llevando a cabo o planificando una actividad delictiva, eso debería ser competencia del FBI”, dijo al medio. “Si simplemente están participando en un discurso legalmente protegido, incluso si es odioso u objetable, entonces vigilarlos sobre esa base plantea serias preocupaciones constitucionales”.

Relacionados