Florida

Alarma por aumento de casos de “sextorsion” en escuelas de Broward: ¿Cómo prevenirla?

Al menos 18 adolescentes se han suicidado en el país tras ser víctimas de este delito.

Por Fiorella Tagliafico
Alarma por aumento de casos de “sextorsion” en escuelas de Broward: ¿Cómo prevenirla?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las alarmas se encienden cuando se reportan los casos de estafa en línea relacionados con el envío de fotos subidas de tono por adolescentes. Quienes se aprovechan de estos jóvenes suelen extorsionarlos para recibir dinero a cambio de no exponerlos. 

Ante el alarmante aumento de denuncias registradas de “sextorsión” en los menores de edad que asisten a escuelas de Florida, las autoridades educativas y policiales del condado Broward unieron fuerzas. 

Juntos se prepararon para lanzar una campaña destinada a prevenir este tipo de delito en los adolescentes. Las Escuelas Públicas del Condado de Broward (BCPS) y el Departamento de la Policía de Broward (BSO) buscan proteger a los estudiantes de las escuelas intermedias y secundarias.

Leer más: Miami dice adiós al frío invernal y llegan las tormentas

La “sextorsión” ocurre cuando un adolescente establece comunicación a través de las redes sociales o aplicaciones de juegos con alguien que finge tener un interés romántico hacia ellos. 

El objetivo de los delincuentes es establecer una relación para obtener fotografías de contenido sugerente. Esto con el fin de chantajear luego a los jóvenes y exigirles dinero o contenido aún más explícito.

Casos de “sextorsión” generan preocupación

Conscientes de la gravedad de esta problemática, BCPS preparó una campaña de concienciación que incluye carteles con un código QR. Al escanearlo, los estudiantes pueden acceder a información completa sobre qué es la “sextorsión”. 

También explican cómo sucede, qué hacer en caso de ser víctimas y cómo preservar información útil que funcione para la aplicación de la ley en contra de los extorsionadores.

Los carteles informativos sobre “sextorsión” ya se están colocando en los baños de las escuelas intermedias y secundarias de todo el distrito del condado Broward. 

Los carteles de la campaña contienen información útil para los jóvenes. Foto: WSVN

“Aquí en el condado de Broward, probablemente tenemos un promedio de cinco casos por semana”, mencionó en rueda de prensa el sargento de la BSO, Tom McInerney.

Por su parte, el sheriff Gregory Tony señaló que la “sextorsión” representa actualmente una amenaza mucho mayor para los estudiantes y la población escolar en general que la violencia en sí. 

El BSO reveló que en todo el país, al menos 18 menores de edad se han suicidado luego de ser víctimas de la extorsión financiera. Aunque aclararon que ninguno de estos casos ha ocurrido en Florida.

Prevenir y educar

La gravedad de esta situación preocupa a las autoridades, ya que no solo conlleva una vergüenza inmediata para las víctimas, sino que también afecta su confianza. 

Este tipo de delitos genera ansiedad en las víctimas adolescentes. Foto: Karspesky

“Estamos perdiendo a jóvenes porque sienten que no pueden hablar sobre estos temas”, expresó el sheriff Tony.

Por esto, considera que la principal medida de prevención es a través de la educación, la confianza y que los padres estén atentos a las señales. 

Las autoridades de Broward estiman que hay muchos más casos que no se denuncian debido a la vergüenza que sienten las víctimas por haber sido engañadas. Es por eso que recomiendan brindar apoyo y recursos tanto a nivel policial, educativo y emocional en los hogares.

BCPS insta a denunciar el delito a las autoridades correspondientes. Cada escuela cuenta con consejeros disponibles para ayudar a los estudiantes afectados. 

También recomiendan a las víctimas y sus familiares visitar la página web sextortion.southfloridaicac.com para obtener toda la información necesaria sobre este flagelo.

Relacionados