Florida, Judicial

Show de armas en el sur de la Florida que fue prohibido por masacre de Parkland demanda a la ciudad

Apenas tres días después de que 17 estudiantes y maestros fueron masacrados en Marjory Stoneman Douglas High el pasado 14 de febrero, se llevó a cabo una exhibición de armas en un centro comunitario de Miami. Otros siguieron incluso más cerca de la escuela. Por: Redacción Miami Diario Naturalmente, muchos padres están indignados. En abril, […]

Por Allan Brito
Show de armas en el sur de la Florida que fue prohibido por masacre de Parkland demanda a la ciudad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Apenas tres días después de que 17 estudiantes y maestros fueron masacrados en Marjory Stoneman Douglas High el pasado 14 de febrero, se llevó a cabo una exhibición de armas en un centro comunitario de Miami. Otros siguieron incluso más cerca de la escuela.

Por: Redacción Miami Diario

Naturalmente, muchos padres están indignados. En abril, la ciudad de Fort Lauderdale puso fin a su exhibición de armas en el Auditorio Memorial de Guerra  (WMA) de la ciudad, donde se llevó a cabo durante los últimos 30 años.

Ahora los operadores de ese programa están demandando a la ciudad porque afirman que tienen el derecho de la Primera Enmienda a vender armas en propiedades públicas. El auditorio se encuentra a solo 24 millas de MSD High, refiere el trabajo del reportero Jerry Iannelli de Miami New Times

“A pesar de la historia de FL Gun Show de promover demostraciones de armas exitosas y seguras en la WMA durante muchos años, como resultado de la trágica muerte de varios estudiantes del Condado de Broward a manos de un criminal, el clima político en el Condado de Broward se ha convertido muy hostil hacia las exhibiciones de armas y los derechos de las armas en general “, argumenta la demanda. (Los voceros de la ciudad de Fort Lauderdale no respondieron de inmediato a un mensaje de New Times ) .

Dado que Broward es uno de los condados más liberales de Estados Unidos, los funcionarios han intentado durante años prohibir la exhibición de armas de War Memorial. Pero esos esfuerzos fracasaron hasta 2018, cuando el condado sufrió uno de los peores tiroteos escolares en la historia de Estados Unidos. El alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, un líder en el grupo anti-show de armas, fracasó en su misión hasta la terrible masacre de Parkland.

https://youtu.be/08zJYnv-Ntk

“Me parece que tenemos una situación en la que la comunidad continúa hablando en contra de que se exhiba el arma en el War Memorial”, dijo Trantalis desde el estrado en una reunión de la comisión municipal en marzo, apenas un mes después de la masacre. “Espero que esta comisión deje constancia de su opinión de que no debemos continuar con este espectáculo de armas después de que expire el acuerdo de licencia”.

Los abogados de la exhibición de armas luego comenzaron a lanzar amenazas legales, y los operadores finalmente presentaron una demanda en un tribunal federal el martes pasado. El programa técnicamente no tiene un contrato para el año calendario 2019; la demanda dice que los patrocinadores vuelven a solicitar un acuerdo de licencia cada año. (La demanda también dice que la compañía ha realizado 24 exhibiciones de armas en el auditorio en los últimos cuatro años). La muestra tiene fechas técnicas reservadas con antelación para las exhibiciones de armas en la WMA hasta 2025, pero la ciudad aún no ha firmado ningún acuerdo .

Pero los operadores del espectáculo ahora afirman ante el tribunal que tienen derecho a celebrar sus eventos en el memorial público.

“La negativa de la Ciudad a alquilar sus instalaciones de propiedad pública a un negocio legal y legítimo es una violación del derecho constitucional del FL Gun Show a participar en discursos comerciales y es una violación del derecho de FL Gun Show a la igual protección ante la ley”, señala la demanda.

Los operadores del espectáculo están demandando a la ciudad por violaciones de la Primera y la Decimocuarta Enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos. (La última enmienda garantiza que las personas de todas las razas y géneros tengan garantizados los mismos derechos conforme a la ley. Fue instituida para proteger los derechos de los esclavos liberados después de que terminó la Guerra Civil).

El caso muestra la dificultad de disminuir la influencia de los vendedores de armas de fuego en la Florida, que a menudo se conoce como el “Estado Gunshine”.

Después de la masacre de Parkland, los grupos por los derechos de las armas incluso atacaron a Rick Scott, el gobernador de extrema derecha de Florida, después de que él apoyó una lista extremadamente nueva de leyes de seguridad de armas.

El principal cabildero de Florida de la National Rifle Association, Marion Hammer, sigue teniendo un gran poder en todo el estado. Además de escribir muchas de las leyes de derechos de armas de la Florida, también emite órdenes a políticos estatales incluso por cosas que no tienen nada que ver con las armas, según  correos electrónicos obtenidos por el Tampa Bay Times.

Pero mientras que el espectáculo de armas de War Memorial sigue encerrado en una disputa legal, hay indicios de que algunas de las otras reformas posteriores a Parkland en la Florida están funcionando. Una reciente investigación del New Times mostró que la ley estatal “Bandera Roja” posterior al asesinato, que prohíbe a las personas con historias de violencia o trastornos mentales poseer armas de fuego, ha despojado exitosamente a docenas de personas peligrosas.

Con información de Miami New Times. https://www.miaminewtimes.com/news/fort-lauderdale-gun-show-banned-after-parkland-sues-for-first-amendment-violations-10791579

También le puede interesar

Auto lleno de niños fue el blanco de un tiroteo

Estudiante de 11 años enfrenta cargos por amenazar con disparar a su escuela

Autoridades investigan causa de tiroteo en Doral

 

Relacionados