Destacado, Estados Unidos

Siete policías de Rochester fueron suspendidos por la muerte de Daniel Prude

Siete policías en Rochester, Nueva York, involucrados en el arresto en marzo de un hombre negro que fue inmovilizado en el suelo y luego murió, han sido suspendidos, anunció la alcaldesa de la ciudad. Por Redacción Miami Diario «El Sr. Daniel Prude perdió la vida en nuestra ciudad. Perdió la vida debido a las acciones […]

Por Allan Brito
Siete policías de Rochester fueron suspendidos por la muerte de Daniel Prude
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Siete policías en Rochester, Nueva York, involucrados en el arresto en marzo de un hombre negro que fue inmovilizado en el suelo y luego murió, han sido suspendidos, anunció la alcaldesa de la ciudad.

Por Redacción Miami Diario

«El Sr. Daniel Prude perdió la vida en nuestra ciudad. Perdió la vida debido a las acciones de nuestros agentes de policía», dijo el jueves la alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, en una conferencia de prensa.

Las suspensiones se producen un día después de que los abogados de la familia de Prude publicaron un video de cámara corporal policial que muestra a los agentes cubriendo la cabeza del hombre con un «calcetín para escupir» y sosteniéndolo en el suelo en una posición boca abajo antes de que dejara de respirar.

Warren dijo que algunos de los policías que fueron suspendidos aparecen en las imágenes de cámara corporal y otros «tenían el deber de detener lo que estaba sucediendo». Están siendo suspendidos con sueldo «en contra de lo que sugirió el consejo», dijo.

CNN se ha comunicado con el Rochester Police Locust Club, el sindicato que representa a los policías de la ciudad, para obtener comentarios sobre las suspensiones.

La alcaldesa dijo a los reporteros el jueves que había sido engañada por el jefe de policía de la ciudad, quien dijo que la llevó a creer que el hombre murió bajo custodia policial por una sobredosis. Ella vio las imágenes de la cámara corporal por primera vez hace casi un mes, dijo Warren.

A Prude le fallaron muchos funcionarios antes y durante el incidente del 23 de marzo, dijo la alcaldesa. Lo habrían tratado de manera diferente si fuera blanco, dijo.

«El racismo estructural institucional llevó a la muerte de Daniel Prude. No lo negaré. Me enfrento a él y pido justicia», dijo Warren.

La hija de Prude, Tashyra Prude, pide el despido de los agentes y quiere que sean procesados por la muerte de su padre.

«Deberían ser arrestados y juzgados como los asesinos que son», dijo Tashyra Prude a Erica Hill de CNN el jueves.

‘¿Cuántos hermanos más van a morir?’, dice hermano de Prude

Prude, de 41 años, estaba teniendo un episodio de salud mental el 23 de marzo cuando su hermano Joe llamó al Departamento de Policía de Rochester en busca de ayuda, dijo la familia en una conferencia de prensa el miércoles.

El video proporcionado por los abogados muestra a los policías esposando a Prude, quien estaba desnudo, en medio de una calle nevada y húmeda, y colocando una cubierta sobre su cabeza.

Varios minutos después, llegan los técnicos de emergencias médicas y comienzan a realizar compresiones torácicas, muestra el video. Luego lo ponen en una camilla y en una ambulancia.

Cuando Prude llegó al hospital, tenía muerte cerebral, dijo su hermano. Murió una semana después.

Su muerte fue declarada homicidio por el médico forense del condado de Monroe, según una copia del informe de la autopsia obtenida por los abogados de su familia. El informe cita las complicaciones de la asfixia en el contexto de la restricción física como un hallazgo. El informe también cita el delirio excitado y la intoxicación aguda por PCP como causas de muerte.

Fuente: The New York Times

También te puede interesar:

Relacionados