Sin categoría, Sucesos, Venezuela

Siguen apagones eléctricos en Maracaibo y Caracas

Una explosión en subestación eléctrica deja sin luz nuevamente a la capital del Zulia mientras es Caracas se repite el caos en el Metro por reparaciones Por redacción Miami Diario Como que los monstruos de la oscuridad la hubieran tomado contra la capital de Zulia, en horas de la madrugada se registró la cuarta explosión […]

Por Allan Brito
Siguen apagones eléctricos en Maracaibo y Caracas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una explosión en subestación eléctrica deja sin luz nuevamente a la capital del Zulia mientras es Caracas se repite el caos en el Metro por reparaciones

Por redacción Miami Diario

Como que los monstruos de la oscuridad la hubieran tomado contra la capital de Zulia, en horas de la madrugada se registró la cuarta explosión en una subestación eléctrica de la región.

Esta vez transformadores quemados, cables caídos y derretidos fueron algunas de las afectaciones que quedaron tras la madrugada de detonaciones producidas por la explosión que ocurrió en la subestación de energía Las Tarabas, ubicada detrás del la Clínica Paraíso de Maracaibo

Según usuarios de las redes sociales el hecho que ocurrió pasadas la 1:00 a.m.  ocasionó también que los transformadores de zonas cercanas explotaran.

Transformadores quemados, cables caídos y derretidos fueron las afectaciones.ç

El transformador terminó en el suelo

Fue un candelón horrible. Las chispas se sentían en el techo de la casa. Todo estaba iluminado y el sofocón se sentía adentro. Fue como si hubiese estallado un depósito de cohetes”, relató, entre nervios, Evelinda Díaz, habitante del barrio Las 8 provincias, de Maracaibo. Producto del evento, se registró el apagón que afectó la zona norte de la localidad,

La explosión interrumpió de forma abrupta el sueño de los vecinos de las zonas aledañas.

Carlos Labrador comparó lo sucedido con “una bomba atómica”. Contó que “todo el mundo salió de sus casas corriendo porque no sabía qué pasaba”.

Testigos aseguraron que varios transformadores explotaron y los cables de alta tensión echaron chispas. En algunas viviendas ocurrieron corto circuitos y reportaron electrodomésticos quemados

Doce detenidos por sabotaje eléctrico en el Zulia

Néstor Reverol, ministro para Interior, Justicia y Paz, informó que por el sabotaje eléctrico en el estado Zulia se llevaron a cabo 12 detenciones, además hay nueve solicitados y 21 personas que están siendo investigadas.

“Desarticulamos una banda que se encargaba de ejecutar los actos de sabotaje y que fueron contratados por actores intelectuales desde Colombia”, indicó Reverol en una rueda de prensa en la Subestación Las Peonías.

Dijo que además de los detenidos, hay nueve personas solicitadas por “actos de sabotajes” en el sistema eléctrico del Zulia; un total de 21 personas investigadas por los hechos.

“Desmantelada banda delictiva ‘Los Pichones’ que se dedicaba al robo y hurto de material estratégico y que operaba en adyacencias del Lago Maracaibo, estado Zulia, desde 2017. Doce personas han sido detenidas, nueve se encuentran solicitadas y otros están siendo investigados”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro.

Señaló que durante los allanamientos realizados incautaron diferentes instrumentos y maquinaria para ejecutar los actos como radios portátiles, vehículos y embarcaciones. “Organismos de seguridad del Estado incautaron más de 140 kilos de material estratégico, entre cobre, chatarra, plomo y cables de electricidad. Además, se recolectaron herramientas, radios de transmisión punto a punto, un camión y una lancha donde se desplazaban los delincuentes”.

Cierre de chatarreras

El funcionario dijo que reforzarán el plan de seguridad que involucra a todos los organismos para resguardar las 94 subestaciones eléctricas en la entidad. “Seguiremos evaluando todas las medidas junto al Ministerio de Energía Eléctrica para garantizar estabilidad en el sistema eléctrico del Zulia y en el territorio nacional”.

La declaración sirvió para denunciar otro hecho de sabotaje en la subestación Las Peonía, donde junto con Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, denunciaron un nuevo corte del cableado eléctrico sublacustre.

“La subestación eléctrica Las Peonías, ubicada en el municipio Mara, es una de las 12 subestaciones que ha sido saboteadas este año para causar malestar en la población, actos que han sido dirigidos desde Colombia, donde permanecen los autores intelectuales”.

Nuevos apagones en Caracas

Por segundo día consecutivo colapsó la ciudad debido a un apagón que se registró sobre las 11 de la mañana y que afectó a varios sectores de Miranda y Vargas. La interrupción del servicio también se hizo sentir en Guatire, Valles del Tuy, Los Teques; mientras que en el estado Vargas se registró en La Guaira y Maiquetía.

El servicio del Metro de Caracas cerró las estaciones de las Líneas 1 y 3 por más de una hora , lo que generó el caos en la ciudad porque los usuarios no tuvieron medios cómo movilizarse por lo que tuvieron que caminar.

Fallas se deben a reparaciones

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, señaló que la falla de este jueves se debió a reparaciones del cableado “seccionado” el miércoles en una línea cercana a la subestación Santa Teresa, estado Miranda, luego de un “sabotaje”. Señaló que “habrá interrupción del servicio mientras duren los trabajos” por lo que “se activarán los circuitos paulatinamente”.

A pesar que en la mayoría de los sectores fue restituido el fluido eléctrico en aproximadamente en 20 minutos, hubo zonas como la urbanización Miranda donde la falla se extendió, al igual que el miércoles, cuando la luz llegó pasada las once de la noche, según los vecinos.

Estas interrupciones eléctricas en Caracas han afectado los puntos de venta en los locales comerciales, telefonía fija y celular e internet. Asimismo en algunas sectores han reportaron bajones de voltajes que han dañado equipos electrodomésticos.

El presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), Winston Cabas, argumentó que la problemática se produjo por falta de mantenimiento en el sistema, situación que se ha vuelto recurrente.

Relacionados