Internacional

Siguen las amenazas contra periodistas independientes en Cuba: Autoridades del régimen buscan aplicar la “Ley Mordaza”

La disputa para que la libertad de expresión no se vea coartada en la isla continúa ferreamente, sin embargo, pese a distintos cambios en la ley, las autoridades siguen buscando la forma de callar la información que proviene de los periodistas independientes, según informó Radio Televisión Martí. Por Redacción MiamiDiario La censura continúa en territorio […]

Por Allan Brito
Siguen las amenazas contra periodistas independientes en Cuba: Autoridades del régimen buscan aplicar la “Ley Mordaza”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La disputa para que la libertad de expresión no se vea coartada en la isla continúa ferreamente, sin embargo, pese a distintos cambios en la ley, las autoridades siguen buscando la forma de callar la información que proviene de los periodistas independientes, según informó Radio Televisión Martí.

Por Redacción MiamiDiario

La censura continúa en territorio cubano, luego de que en esta semana al menos dos periodistas independientes fueron amenazados en Cuba con la aplicación de la ley 88, conocida como Ley Mordaza, en menos de 48 horas. Las acusaciones fueron otorgadas por parte de la Policía Política en Bayamo, provincia de Granma.

Emiliano González fue uno de ellos, quien tuvo que asistir este pasado lunes a la Unidad Provincial de Instrucción Penal, donde le dijeron que “no tenía la capacidad legal para publicar porque (para hacerlo), había que ser graduado de periodismo. Lo que estoy viendo es un ataque constante a la prensa independiente. El gobierno quiere acallar las voces disidentes en Cuba con la prisión”, resaltó.

Mientras que otros dos periodistas, identificados como Roberto Rodríguez Cardona y Marelys Fonseca Viltre, su esposa, también fueron citados en este lugar el día miércoles, anunciando la continuación de la prohibición de salida del país para la dama, tal y como ya le habrían anunciado. Asimismo, Rodríguez Cardona indicó que los agentes de seguridad del estado identificados bajo el nombre de Andrei y Miguelito, analizarán su trabajo por lo que es posible “se me aplique la Ley Mordaza, la ley 88 (…) esta es una de las amenazas más peligrosas. La idea que tienen es la de eliminar el periodismo”, comentó.

Por otra parte, estas amenazas han sido rechazadas por distintas organizaciones internacionales, como el caso de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quienes aseguraron que “la cárcel vuelve a hacerse una realidad para el periodismo independiente” en Cuba. Además también llamaron a los representantes del régimen a respetar tanto la libertad de expresión y prensa.

Relacionados