Farándula, Internacional, Virales

¡Sin agua! Cataratas del Iguazú tienen su caudal más bajo en últimos 15 años (+Fotos)

Las cataratas del Iguazú presentan estos días una imagen muy poco habitual. Por redacción MiamiDiario La sequía que afecta a esa zona en los últimos meses, unida al cierre de las presas ubicadas en el lado brasileño, han provocado que el caudal de agua que baja por el río Iguazú sea mínimo, reportó Lavanguardia. “Estamos […]

Por Allan Brito
¡Sin agua! Cataratas del Iguazú tienen su caudal más bajo en últimos 15 años (+Fotos)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las cataratas del Iguazú presentan estos días una imagen muy poco habitual.

Por redacción MiamiDiario

La sequía que afecta a esa zona en los últimos meses, unida al cierre de las presas ubicadas en el lado brasileño, han provocado que el caudal de agua que baja por el río Iguazú sea mínimo, reportó Lavanguardia.

“Estamos atravesando una sequía histórica, el caudal está en 289 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal suele ser 1500”, afirmó el director del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, al medio Misiones Online. “La anterior vez que se dio algo así fue en 2006”, agregó.

Como todos los parques nacionales argentinos, las cataratas, situadas en la frontera entre Brasil y Argentina y uno de los principales atractivos turísticos de Latinoamérica, están cerradas al público desde el 15 de marzo como consecuencia de la cuarentena por el coronavirus.

Selva sin visitantes

Guardaparques nacionales mantienen las recorridas de pasarelas y circuitos por medio de tareas de control y vigilancia durante el período de aislamiento social, registrando un singular panorama en el que los sonidos de la selva se presentan con mayor nitidez debido a la ausencia de visitantes y el sensiblemente menor caudal de agua que cae por las Cataratas, a la vez que la vegetación comienza a ocupar espacio sobre las pasarelas, cerrando algunos senderos y espacios en los que días atrás circulaban los turistas.

A su vez, algunos animales como coatíes y monos caí, que acostumbraban a acercarse a las zonas de uso público a la espera de alimento, se mantienen en la selva en la búsqueda de frutos, lombrices, insectos y otros recursos alimenticios brindados por el monte; gracias a no tener acceso a comidas como papas fritas y hamburguesas de los visitantes.

En este sentido, es necesario tener en cuenta que el promedio diario de visitantes del Parque Nacional Iguazú es de cinco mil personas, superando anualmente el millón y medio de visitas. Esto evidencia lo que representa el cierre al público del área protegida en el contexto actual: disminución del ruido y la circulación, ausencia de movimiento de trenes y lanchas bajo los saltos, de tiendas comerciales y de cientos de personas recorriendo las pasarelas de manera continua.

La Administración de Parques Nacionales continúa trabajando todos los días en la conservación y resguardo de los valores naturales que alberga el Parque junto a las Cataratas del Iguazú, de modo de garantizar a los visitantes el goce de este patrimonio nacional y mundial una vez que finalice el período de aislamiento. Mientras tanto, la coyuntura ofrece una oportunidad para reflexionar acerca del cuidado de estos recursos y las alteraciones inducidas por la presencia humana, invitando a construir nuevas formas de vincularse con los entornos naturales desde el respeto y la sostenibilidad.

También puedes leer:

Costa del sur de Florida no aprueba plan de atraque a cruceros Zaandam y Rotterdam

Alcalde de Miami exige suspender rentas e hipotecas al menos dos meses al gobernador de Florida

Mark Zuckerberg y su esposa donarán $25 millones para financiar investigación sobre coronavirus

Relacionados