Internacional

¡Sin recursos! Cliver Alcalá solicita abogado de oficio en EE.UU.

El ex mayor general del Ejército de Venezuela, Cliver Antonio Alcalá Cordones, acusado por la justicia de los Estados Unidos por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo solicita que se le asigne un abogado de oficio debido a que no puede realizar el pago de uno privado. Por Redacción MiamiDiario En la misiva de cinco […]

Por Allan Brito
¡Sin recursos! Cliver Alcalá solicita abogado de oficio en EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ex mayor general del Ejército de Venezuela, Cliver Antonio Alcalá Cordones, acusado por la justicia de los Estados Unidos por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo solicita que se le asigne un abogado de oficio debido a que no puede realizar el pago de uno privado.

Por Redacción MiamiDiario

En la misiva de cinco páginas, pide que la Corte le asigne a Cliver Alcalá Cordones un representante legal del panel de  la Ley de Justicia Criminal (CJA) o de los Defensores Federales como abogado principal del juicio.

A juicio del representante legal del militar venezolano, Adam S. Kaufmann “el general Alcalá fue un general al mando muy respetado en el ejército venezolano hasta 2013, alcanzando el rango de mayor general y ejerciendo el mando sobre la mitad del ejército de su país. En 2013 ocurrieron dos eventos que hicieron que el general Alcalá se retirara de su carrera. El primero fue la muerte del presidente Hugo Chávez y el posterior nombramiento de Nicolás Maduro como presidente”.

Adam Kaufmann asegura que ha desarrollado “una estrecha relación de trabajo con el general Cliver Alcalá y está extremadamente familiarizado con los hechos y asuntos legales relacionados con este caso”.

Sostiene que ha representado al General Alcalá de manera gratuita desde finales de 2014 “Que yo sepa, el Sr. Alcalá hoy no tiene activos apreciables y no puede permitirse una representación privada (…) “la representación de su bufete con el general Alcalá consistió principalmente en conversaciones intermitentes con funcionarios del gobierno de los EE.UU”.

En Colombia luego de una conversación pidió a la firma de Kaufmann que lo representara, indicando que era posible que un primo lejano pudiera tener fondos para pagar la representación.

Lo cierto es que “el primo lejano del general Alcalá no tenía la capacidad financiera para pagar cerca de los tipos de tarifas asociadas con un caso de esta naturaleza y alcance”, cuando mucho podía llegar a los $ 5,000.

De acuerdo con Kauffman los siguientes abogados poseen las siguientes calificaciones para la cita solicitada:

Anthony Capozzolo fue fiscal federal en el Distrito Este de Nueva York durante seis años y fiscal asistente de distrito en Manhattan durante catorce años antes de eso. Ha juzgado más de 35 casos en tribunales federales y estatales, incluidos cargos por la Ley RICO. Como abogado defensor juzgó un asunto de fraude de valores federales en el Distrito Sur de Nueva York. Como abogado defensor, ha representado a numerosos acusados ​​en un tribunal federal. Si se aprueba, se desempeñará como abogado principal del juicio en este asunto.

Cristián Francos, un abogado argentino que también es admitido en el colegio de abogados de Nueva York. Nativo de habla hispana, ha sido el principal punto de contacto para el general Alcalá desde que se rindió en marzo. El general Alcalá no habla inglés; Hablo algo de español pero no al nivel de fluidez. El Sr. Francos también tiene una amplia experiencia trabajando con clientes latinoamericanos involucrados en casos penales en los Estados Unidos. También tiene un amplio conocimiento sobre Venezuela.

 

 

 

 

Con información de maibortpetit

 

Relacionados