Destacado, Florida, Mundo

SIP advierte que periodismo independiente en Cuba atraviesa su período más crítico

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió el viernes en un informe que entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el periodismo independiente en Cuba “atraviesa su período más crítico en décadas”. “El periodismo independiente de Cuba atraviesa su período más crítico en décadas, pero al mismo tiempo vive su momento de […]

Por Allan Brito
SIP advierte que periodismo independiente en Cuba atraviesa su período más crítico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió el viernes en un informe que entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el periodismo independiente en Cuba “atraviesa su período más crítico en décadas”.

“El periodismo independiente de Cuba atraviesa su período más crítico en décadas, pero al mismo tiempo vive su momento de mayor conexión con el pueblo y la responsabilidad histórica de reflejar un proceso de participación ciudadana inédito desde el comienzo de la dictadura socialista”, afirmó la SIP en el documento.

Un mes después de que el 11 julio se realizaron protestas masivas en la isla para reclamar libertad, directivos de la SIP mantuvieron una ronda de reuniones virtuales con periodistas, intelectuales, artistas, youtubers, sacerdotes católicos y abogados que defienden a procesados por el régimen castrista.

Durante la misión virtual, los directivos de la SIP recibieron denuncias de casos de violencia de género, abuso sexual por excesos en los registros policiales, detenciones en celdas sin privacidad hasta para higienizarse y violencia en línea.

Asimismo, hay denuncias de hackeos de cuentas y suplantación de identidad para realizar publicaciones en redes sociales que comprometen y eventualmente pueden dar lugar a denuncias penales, describe el informe.

La SIP destacó que en Cuba la enorme mayoría de los medios son públicos, pero no difunden voces disonantes.

De acuerdo con datos de la SIP, en la isla hay poco más de un centenar de periodistas no oficialistas, muchos de ellos jóvenes que intentan de ese modo expresar su reclamo contra el agobio de las presiones estatales.

El informe asegura que otras decenas salieron del país en los últimos tres años, tras sufrir fuertes presiones gubernamentales.

A las periodistas que se cataloga como «CR» (contrarrevolucionarias), padecen además interrogatorios «que representan intromisiones en su vida privada y amenazas de quitarles la patria potestad sobre sus hijos», describe el informe.

 

Relacionados