Internacional

SIP denuncia censura a la Libertad de Prensa en países como Nicaragua, Venezuela y Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que “en las Américas no hay nada que celebrar. No podemos celebrar cuando regímenes autoritarios como los de Nicaragua, Venezuela y de Cuba reprimen y censuran la Libertad de Prensa”, así lo dio a […]

Por Allan Brito
SIP denuncia censura a la Libertad de Prensa en países como Nicaragua, Venezuela y Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que “en las Américas no hay nada que celebrar. No podemos celebrar cuando regímenes autoritarios como los de Nicaragua, Venezuela y de Cuba reprimen y censuran la Libertad de Prensa”, así lo dio a conocer María Elvira Domínguez, presidenta del organismo y directora del diario El País, Cali, Colombia, de acuerdo con nota de prensa.

Por Redacción Miami Diario

Domínguez expresó que “hoy no es un día para celebrar en nuestras Américas. No podemos celebrar cuando los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda siguen presos en Nicaragua sin el debido proceso. No podemos celebrar cuando los regímenes autoritarios de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel reprimen, censuran la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la libertad de reunión y a manifestarse de forma pacífica”.

Este 3 de mayo no se puede olvidar, según ella, que desde el mes mayo de 2018 han sido asesinados 26 periodistas en México, Brasil, Colombia, Honduras y Estados Unidos. “Estos crímenes han sido perpetrados por funcionarios corruptos, bandas del crimen organizado y por delincuentes que han querido silenciar sus denuncias.”

La presidenta de la SIP  dijo que no se puede tener tranquilidad cuando en países como México el sistema de protección y seguridad de periodistas ha fallado y es ineficiente. “No podemos estar satisfechos cuando la mayoría de los crímenes contra periodistas permanece en la impunidad total. Nos preocupa que en casi todos los países existen campañas de estigmatización, enarboladas por líderes democráticos que buscan restar credibilidad a la prensa para gobernar con mayores comodidades. Tal como viene ocurriendo en Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos”.

Libertades asediadas

La presidenta de la SIP estima que no se puede tener sosiego cuando las libertades de prensa y de expresión están asediadas por discusiones violentas que se dan en las redes sociales, así como por la polarización y la diseminación tendenciosa de información que busca torcer elecciones mediante noticias falsas diseminadas por batallones de bots y cibermilitantes”.

Para ella, no hay nada que celebrar cuando la “censura oficial irrespeta el derecho de los venezolanos a acceder a información a través de cualquier medio y plataforma disponible y reprime las manifestaciones ciudadanas. Tampoco cuando sabemos que el régimen en Nicaragua ha allanado, clausurado y confiscado medios de comunicación y que por efecto del acoso oficial más de 60 periodistas buscaron refugio en otros países”

Relató que aún existe la tendencia de perseguir a periodistas para que revelen sus fuentes como en Canadá; es un tiempo  donde se promueven proyectos de ley que podrían afectar el ejercicio del periodismo en Chile, Colombia y Costa Rica; se aplica en forma discriminada el derecho al olvido en Argentina, Chile y Costa Rica; se asfixia económicamente a los medios como en Bolivia; se restringe el acceso del público a la información gubernamental en casi todos los países o se criminaliza la opinión como en Perú y en Venezuela.”

Domínguez propone redoblar el compromiso de seguir luchando, porque la “libertad de prensa es la mejor aliada de la democracia. Queremos seguir contribuyendo en esta misión como lo hemos hecho a través de los años”.

“Trabajaremos a favor de principios de libertad de prensa mediante un Índice de Chapultepec en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela para evaluar cómo las decisiones legales y judiciales afectan el ejercicio de la libertad de prensa en cada país del continente“.

El 3 de mayo fue declarado como Día Mundial de la Libertad de Prensa, en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa. El texto fue redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con información de nota de prensa

También le puede interesar:

Leopoldo López sostuvo reuniones con militares durante su arresto domiciliario

Hombre de Miami fue acusado por robar una patrulla de policía

Este fin de semana no se aburrirá. Tome nota de los mejores eventos de Miami

Más sobre este tema

Relacionados