Estados Unidos, Internacional

SIP exige el cese del acoso brutal a los medios en Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó una resolución de condena contra el régimen de Daniel Ortega y la primera dama y vicepresidente, Rosario Murillo, “por la asfixia económica y continuos ataques a la integridad de periodistas y medios de comunicación” perpetrados en especial contra los diarios de Editorial Nuevo Amanecer, El Nuevo Diario y […]

Por Allan Brito
SIP exige el cese del acoso brutal a los medios en Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó una resolución de condena contra el régimen de Daniel Ortega y la primera dama y vicepresidente, Rosario Murillo, “por la asfixia económica y continuos ataques a la integridad de periodistas y medios de comunicación” perpetrados en especial contra los diarios de Editorial Nuevo Amanecer, El Nuevo Diario y Q’hubo.

Por Rose Mary Santana

El documento fue aprobado durante la 75 Asamblea General. La entidad hemisférica exigió al gobierno nicaragüense el desbloqueo de los insumos retenidos al diario La Prensa y a cualquier otro medio de comunicación en cumplimiento con los fallos del tribunal aduanero y de los acuerdos con la Alianza Cívica.

También exhorta al gobierno de Nicaragua a que desista en su intento de ocultar ante la opinión pública mundial sus acciones represivas y antidemocráticas, y a que retorne las negociaciones por una salida pacífica a la crisis que incluya la participación de organismos internacionales.

Otro aspecto contemplado durante la asamblea de la SIP tuvo que ver con el reclamo al régimen de Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo para que permitan el desarrollo de una prensa pluralista y cesen en el control de la información oficial y su difusión a través de sus empresas familiares de medios de comunicación. También se insiste en el esclarecimiento real del asesinato del periodista Ángel Gahona.

También exigen el cese a los ataques y el asedio contra Radio Darío y la investigación debida del atentado contra la emisora que ha sido archivado por la policía, así como el cese del hostigamiento a periodistas que laboran en medios críticos del gobierno.

Los directivos y la Asamblea de la SIP también reconocieron como un hecho positivo la liberación de los periodistas Miguel Mora, Lucia Pineda y Marlon Powell. Exigen al Estado la devolución de los bienes confiscados a Mora, incluyendo el canal 100% Noticias y garantías para el ejercicio del periodismo y la integridad física de los periodistas y de sus familiares.

Asimismo, se insta a la comunidad internacional a que “continúe vigilante sobre la crisis institucional y socio política en el país, y se reitera el respaldo de la SIP a la prensa independiente en medio de la crisis social y política precipitada por la actitud del gobierno de ignorar la crisis que ha desatado con su ola represiva contra la sociedad civil y la democracia.”

Con información de nota de prensa

También le puede interesar:

Universidad de Miami: Hispanos tienen mayor peligro de sufrir Alzheimer por trastornos de sueño

Empleados públicos de la ciudad de Orlando gozarán de incremento salarial

Arrestan al hombre que asesinó a quemarropa a un joven tras salir de un casino en Miami-Dade

 

Relacionados