Eventos, Florida

SIP recomienda a medios tradicionales entender a las audiencias para prevalecer

La IV Conferencia Hemisférica de Medios y Servicios Digitales de la SIP trató las fórmulas a seguir por los medios tradicionales de América Latina y el Caribe para prevalecer frente al avance vertiginoso y consolidado de las iniciativas digitales y los embates de información indiscriminada que se ventila por la red. El evento contó con […]

Por Allan Brito
SIP recomienda a medios tradicionales entender a las audiencias para prevalecer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La IV Conferencia Hemisférica de Medios y Servicios Digitales de la SIP trató las fórmulas a seguir por los medios tradicionales de América Latina y el Caribe para prevalecer frente al avance vertiginoso y consolidado de las iniciativas digitales y los embates de información indiscriminada que se ventila por la red.

El evento contó con la asistencia de más de 180 personas, en su mayoría editores y periodistas de 25 países de la región adscritos a la Sociedad Interamericana de Prensa.

Por: Redacción Miami Diario

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP consideró, en tal sentido, que “entender mejor el cambio” liderado por el bombardeo de información por vías no ortodoxas a veces sin fuentes de mayor peso o confiabilidad pero con igual poder de penetración en las audiencias a las que van dirigidas, enfrenta a los medios tradicionales a un gran reto.

“Pese a la crisis de nuestra industria, a la baja de los ingresos publicitarios y de circulación y el reto de las nuevas audiencias, los medios de comunicación latinoamericanos evolucionan a través de eventos como este en los que venimos a compartir y aprender, pero sobre todo, a entender mejor el cambio”, afirmó Trotti “el verdadero cambio tecnológico es el que está moldeando a las personas, en las sociedades renovadas por la tecnología, a las que nosotros servimos como medios de comunicación”, sostuvo.

El evento que se inauguró el pasado 25 de julio fue inaugurado por la presidenta del Instituto de Prensa de la SIP, Silvia Miró Quesada, del diario El Comercio de Lima, Perú, su colega de El Día de La Plata, Argentina, Ernesto Kraiselburd, y el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti.

La importancia de entender y saber escuchar a las audiencias fue un punto en común en casi todas las ponencias que se registraron en la jornada

“Por eso se repite y se repite todo el tiempo. No entender a las audiencias equivale a no entender el cambio”, enfatizó el ejecutivo de la SIP.

Selymar Colón, editora ejecutiva de Integración Digital de Univision, explicó  las operaciones diarias de su sala de Redacción y la importancia de saber escuchar a las audiencias, sosteniendo diferentes tipos de ritmos de cobertura y producción de contenidos.

Carla Zanoni, editora de Audiencia y Analitica de The Wall Street Journal, coincidió en que es el conocimiento de la audiencia lo que permite a los medios superar sus contenidos y romper la dependencia de las redes sociales.

“No tenemos que recurrir a Facebook si nosotros mismos podemos construir nuestra audiencia”, aseguró.

En ese mismo panel, Luis De Uriarte, ejecutivo de Facebook con oficina en Ciudad de Mexico, expresó que la red social sigue dando prioridad a los medios de comunicación pero de una forma diferente, empoderando a los medios locales y a los blogueros de influencia y, en general, a los contenidos enfocados en temas de interés.

Otros directivos de la SIP presentes en la audiencia fueron: Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y Expresión y director de La Silla Rota de Ciudad de México, México; Alejandro J. Aguirre, expresidente de la organización, Miami; Fabricio Altamirano, director del Diario de Hoy de San Salvador, El Salvador.

Gabriela Vivanco, directora de Hoy de Quito, Ecuador; Gilberto Urdaneta, director del Regional de Zulia, Venezuela; Miguel Franjul, director de Listín Diario de Santo Domingo, República Dominicana; Demetrio Pérez del periódico Libre y Oswaldo Muñoz de El Venezolano, de Miami, Florida y Alejandra Brambilia, de la agencia noticiosa Reuters, también concurrieron

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Relacionados