Destacado, Mundo

Sismo de magnitud 5.4 sacudió al noreste de Puerto Rico

Este domingo la Red Sísmica de Puerto Rico informó que se reportó un sismo a eso de las 9:33 de la mañana que se sintió en gran parte de la Isla. Según detalló la agencia, el movimiento magnitud 5.4 ocurrió a unos 188 kilómetros (116 millas) al este-noreste de Puerto Rico. Ciudadanos de los pueblos […]

Por Allan Brito
Sismo de magnitud 5.4 sacudió al noreste de Puerto Rico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo la Red Sísmica de Puerto Rico informó que se reportó un sismo a eso de las 9:33 de la mañana que se sintió en gran parte de la Isla.

Según detalló la agencia, el movimiento magnitud 5.4 ocurrió a unos 188 kilómetros (116 millas) al este-noreste de Puerto Rico.

Ciudadanos de los pueblos de Bayamón, Toa Baja, Guaynabo, Caguas, Carolina, Cayey, Loíza, Trujillo Alto, Juncos, Fajardo, entre otros, han reportado en redes sociales haber sentido el temblor.

No hay Aviso, Advertencia o Vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

¿Cómo protegerte de un sismo?

*Mantenga la calma y ubíquese en las zonas de seguridad del lugar en que usted se encuentre al momento del sismo y procure protegerse de la mejor manera posible al colocarse lejos de ventanas, objetos pesados o punzo cortantes, permaneciendo donde está. La mayor parte de los heridos en un sismo se ha producido cuando las personas intentaron entrar o salir de las casas o edificios.

*Manténganse alejado de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
Colóquese de pie bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a un muro de carga.
Adquiera posición fetal, abrazándose usted mismo en un rincón; de ser posible, protéjase la cabeza con un cojín o cobertor.

*Manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan romperse.
Evite estar bajo candiles, lámparas y otros objetos colgantes.

*Manténgase retirado de libreros, gabinetes o muebles pesados que pudieran caer o dejar caer su contenido.
Si se encuentra en el interior de un edificio, permanezca donde esté; no trate de utilizar los elevadores y sea cauteloso con las escaleras; podrían debilitarse con las sacudida. Si el sismo ya comenzó y usted no alcanzó a tomar las escaleras, no las utilice.

*Si se encuentra en el exterior, busque ahí un refugio. Asegúrese de estar a salvo de la caída de cables, postes, árboles y ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones, aleros, chimeneas, macetas y de cualquier otro objeto que pueda caer, especialmente si se encuentra en una zona urbana, así como en zonas de edificios de muchos pisos cuyas ventanas y fachadas pueden esparcir escombros peligrosos sobre las calles.

*Si se encuentra en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o postes de luz y aparque en un sitio fuera de peligro.

*En lugares públicos y con conglomeración de gente tales como cines, teatros, estadios o salones de clases evite gritar, no corra, no empuje; salga serenamente si la salida no está congestionada; en caso contrario, permanezca en su propio asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.

*En el caso del Metro, mantenga la calma y siga las indicaciones del personal de vigilancia. Tome en cuenta que la estructura del sistema de transporte ferroviario ofrece seguridad.

*De ser posible, cierre las llaves del gas, desconecte la alimentación eléctrica. Evite prender cerillos, encendedores o cualquier posible fuente de incendio.

*No propague rumores ni haga caso de ellos, porque desorientan a la población, asegúrese de tener la información corroborada por autoridades en la materia.

*Atienda las indicaciones de las autoridades o de las brigadas de auxilio.

*No propague rumores ni haga caso de ellos, porque desorientan a la población, asegúrese de tener la información corroborada por autoridades en la materia.

*Al salir, hágalo con cuidado y orden; siga las instrucciones de las autoridades o de las brigadas de auxilio.

Fuente: Telemundo 51, Noticieros Televisa

Relacionados