Cuba

Sistema de salud cubano afectado por el envío masivo de especialistas al exterior

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba se pronunció sobre la situación actual del sistema de salud en la isla, el cual ha sido afectado por el envío masivo de especialistas y cirujanos al exterior. Por Redacción MiamiDiario “Según datos oficiales y del Banco Mundial en 2010 había 36,478 médicos de la familia, pero […]

Por Allan Brito
Sistema de salud cubano afectado por el envío masivo de especialistas al exterior
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba se pronunció sobre la situación actual del sistema de salud en la isla, el cual ha sido afectado por el envío masivo de especialistas y cirujanos al exterior.

Por Redacción MiamiDiario

“Según datos oficiales y del Banco Mundial en 2010 había 36,478 médicos de la familia, pero en 2017 solo quedaban 13,131. Son 23,347 doctores menos”, indicó la organización a través de un comunicado.

Quienes ejercen la medicina fuera de Cuba sólo ganan entre el 15 y el 25% de su salario nominal, mientras que las autoridades cubanas confiscan el 75%. “En 2017, año en el que el régimen reportó ingresos por 11,379 millones de dólares por la exportación de servicios profesionales”, señaló la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

Lea también: Bolsonaro apoya que los médicos cubanos se queden en Brasil luego de cumplir con la reválida

Hasta el momento han cerrado 64 hospitales, además el país perdió 32% de su capacidad de hospitalización, muchas operaciones no se realizan por falta de cirujanos o de insumos médicos.

 

Con información de nota de prensa

 

También le puede interesar

Informe del FBI: en 17% aumentaron crímenes de odio en EE.UU. el año pasado

Borja Voces será uno de los anfitriones en la “Noche de Estrellas” del Latin Grammy

Veterinarios rescatan a mapache que había quedado atascado en una lata de sopa

Relacionados