Florida

Sobredosis por droga “zombie” ocasiona ola de muertes en Sarasota

La fiscal general de Florida y otras autoridades se manifestaron ante la gravedad de la situación.

Por Allan Brito
Sobredosis por droga “zombie” ocasiona ola de muertes en Sarasota
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fiscal general de Florida, Ashley Moody, realizó una rueda de prensa donde mostró su preocupación por el incremento de una droga que tiene efectos letales en quienes la consumen. La funcionaria señaló que la presencia de esta sustancia se evidenció en Sarasota en cantidades muy por encima de los promedios que se manejan para el resto de las ciudades del estado.

La Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), desde el pasado mes de marzo alertó a la población sobre una mezcla de estupefacientes que significan un peligro mortal para las personas.

Las autoridades determinaron que este nuevo coctel de drogas estaba siendo responsable de un considerable incremento de sobredosis en el país.

Leer más: Fentanilo y calmantes: nuevo coctel letal que enciende las alarmas de la DEA

Se trata de una mezcla de fentanilo con un potente calmante que es de uso veterinario, la xilazina. Denominada droga zombie por un efecto secundario. Provocando heridas graves en la piel, que pueden requerir amputación de las extremidades afectadas si no es tratado a tiempo.

La unión de estos dos medicamentos expone a los consumidores a sufrir una intoxicación grave por drogas. La xilazina no es un opioide, por ende, la nalaxona (Narcan), medicamento que revierte la sobredosis del fentanilo, no es efectivo ante este coctel.

La fiscal indicó que las personas que están usando estos medicamentos, desarrollan lesiones en la piel, llegando a pudrir sus extremidades al inyectarse la xilazina. Su uso se popularizo, pues con esta mezcla logran un efecto mayor y más prolongado

A pesar de que los entes se han mantenido en alerta y han indicado a las personas las fatales complicaciones que generan estas drogas, el consumo de ellas cada vez es más elevado y sin control.

La xilazina tiene efectos secundarios letales. Foto: Referencial

Sarasota prende las alarmas por droga zombie

Ashley Moody, fiscal general de Florida, en compañía con otras autoridades, realizaron una rueda de prensa el 5 de abril para hablar a la comunidad sobre la droga xilazina.

La fiscal alertó el gran aumento de muertes que se han presentado en la ciudad de Sarasota por este potente calmante.

“Todas estas drogas se encuentran en circulación en este momento. Los residentes del condado podrían consumir sustancias ilícitas que contienen xilazina y es posible que ni siquiera lo sepan. Estos medicamentos están en el sistema en este momento”, dijo Moody.

Junto a la funcionaria, estaban el fiscal estatal Ed Brodsky y el agente especial a cargo del FDLE, Eli Lawson, así como el alguacil del condado de Sarasota, Kurt Hoffman, y el jefe de policía de Sarasota, Rex Troche.

El pasado mes de marzo, Moody ya había hablado sobre los peligros de esta droga.  En ese momento insto a las personas a no consumir sustancias ilícitas, ya que solo una pastilla podría llevarlos a la muerte.

“Es posible que haya tenido una adicción en el pasado y haya pospuesto la búsqueda de ayuda, pero nunca ha sido más importante. La mezcla de fentanilo y ahora xilazina en sustancias ilícitas más tradicionales nunca ha sido tan frecuente”, agregó la fiscal.

Si necesita un lugar para tratar cualquier adicción, puede ingresar a treatmentatlas.org, donde lo orientarán al respecto.

Relacionados