Destacado, Estados Unidos, Florida

Sobredosis por fentanilo: la otra epidemia que causa estragos en EEUU

Las muertes por sobredosis ligadas al fentanilo están causando estragos en EEUU. Se trata de un opioide sintético que empieza a causar en esta década los estragos que la heroína causó en los años 80. Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), el año pasado las muertes por sobredosis se incrementaron un […]

Por Allan Brito
Sobredosis por fentanilo: la otra epidemia que causa estragos en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las muertes por sobredosis ligadas al fentanilo están causando estragos en EEUU. Se trata de un opioide sintético que empieza a causar en esta década los estragos que la heroína causó en los años 80.

Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), el año pasado las muertes por sobredosis se incrementaron un 15% respecto a 2020, lo que llevó al país a la cifra más alta de su historia: 107.622 fallecidos por esta causa, y eso que en 2021 el incremento ya había sido del 30%.

En algunos territorios, como la capital del país, Washington DC, “el fentanilo se encuentra en más del 90% de las muertes por sobredosis”, explica Francisco Díaz, jefe médico del Distrito de Columbia, uno de los epicentros actuales de la epidemia de sobredosis por fentanilo en Estados Unidos

Entre febrero del 2021 y febrero del 2022 las sobredosis por este opioide han ocasionado casi 9.000 muertes, esto hace que la epidemia se elevé a un nivel sin precedentes ocasionando una víctima mortal cada 5 minutos.

Se trata de una crisis que se le fue de las manos a las autoridades

¿Que es el fentanilo?

De acuerdo con el instituto nacional sobre el abuaso de drogas de Estados Unidos, el fentanilo es un opioide sintético que se parece a la morfina con la diferencia de que es hasta cien veces más potente.
El fentanilo es un fármaco recetado para pacientes con dolores intensos o crónicos que presenta tolerancia a otros opioides señala (nida).

En Estados Unidos, el fentanilo se vende ilegalmente bajo los siguientes nombres comunes: apache, china girl, china white, dancer fever, Friend, goodfelas, Jack pot, murder 8 y tango y cash.

En contraste con su modalidad recetada (legal) el fentanilo se conoce como: actig, puragesic y sublimage indica el instituto.

De forma legal, el fentanilo se puede consumir, con receta médica en pastillas, parches cutáneos o inyectable.

El fentanilo se vuelve más peligroso

El fentanilo se vuelve más peligroso cuando se combina con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA.

El instituto estadounidense explica que, al consumirlo, el fentanilo se une a receptores opioides en el cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Según el NIDA, estos son algunos efectos del fentanilo: felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas al respirar y pérdida del conocimiento.

Fuente: CNN en español

Relacionados