Sin categoría

Socorristas de Florida ayudarán en labores de rescate en Guatemala

Las imágenes que salen de Guatemala son desgarradoras y Michael Capponi vio la necesidad de inmediato.  “Es increíble. No creo que haya visto algo así”, dijo Capponi. Como fundador y director de Global Empowerment Mission, ha respondido a los desastres naturales antes del devastador terremoto de 2010 en Haití, del monstruoso huracán del año pasado que […]

Por Allan Brito
Socorristas de Florida ayudarán en labores de rescate en Guatemala
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las imágenes que salen de Guatemala son desgarradoras y Michael Capponi vio la necesidad de inmediato.  “Es increíble. No creo que haya visto algo así”, dijo Capponi.

Como fundador y director de Global Empowerment Mission, ha respondido a los desastres naturales antes del devastador terremoto de 2010 en Haití, del monstruoso huracán del año pasado que devastó los Estados Unidos y el Caribe. 

El pasado domingo, el volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de los últimos años, dejando como resultado al menos 99 muertos, 197 desaparecidos, casi dos millones de afectados y miles de albergados, de acuerdo a las cifras oficiales.

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango en donde su ubica el coloso de 3.763 metros de altura, fueron declarados desde el domingo en estado de calamidad pública y siguen en alerta roja.

“Es importante estar allí, se puso malo hoy. Y vamos a estar allí mañana”, dijo Capponi el martes por la noche.

Apenas unas horas antes del vuelo del martes, Capponi se reunió con su equipo en una estación de bomberos del condado de Miami-Dade, donde movilizaron los suministros básicos que llevarán con ellos en esta primera misión de reconocimiento el miércoles.

No se equivoque, este es un esfuerzo de equipo. Junto con Third Wave Volunteers y los bomberos de Miami-Dade que componen United Badges of Honor, están resueltos a enviar ayuda a Guatemala y ayudar donde sea que puedan.

[ot-video type=”youtube” url=””]

“Tenemos un Jeep listo. Tenemos suministros médicos. Llegaremos a la zona más alejada donde nadie está, y comenzaremos a ayudar a la gente”, dijo Alison Thompson, fundadora de Third Wave Volunteers.

Y justo cuando el sur de la Florida respondió con donaciones que llenaron almacenes de suministros de socorro después de los huracanes del año pasado, cuentan con esta comunidad para ayudar a los miles de personas con necesidades desesperadas en Guatemala en este momento.

“Vamos a tomar 1000 de estas máscaras de respiradores que ayudarán a la gente de Guatemala con sus partículas respiratorias del aire”, dijo Lourdes Sánchez-Bretón, fundadora de United Badges of Honor.

La misión de Global Empowerment es una organización benéfica sin fines de lucro. No toman ninguna sobrecarga. Todas las donaciones se destinarán a las personas en el terreno que lo necesiten. Si desea ayudar, visite  www.globalempowermentmission.org .

Suspenden rescates por el mal clima

Las autoridades de socorro decidieron hoy suspender “por el momento” las operaciones de rescate tras la erupción del domingo del volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, debido a las malas condiciones en el lugar.

“Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas, y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones”, dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

El funcionario dijo que en el sector se instalará un puesto de monitorero interinstitucional y que si las condiciones climáticas cambian, se permitirá el ingreso de las brigadas de rescate para que continúen la búsqueda.

De León recomendó a la población no acercarse a la zona del desastre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), una onda del este provoca lluvias desde este jueves y posiblemente hasta el próximo fin de semana.

Las lluvias pueden generar el descenso de lahares desde las barrancas del volcán que están saturadas de material tras la erupción, alertó.

Con información de EFE , El Tiempo y Local 10 News

 

Relacionados