Cultura, Internacional, Opinión

Sombras, adversidad, crecimiento y libertad: “Trigger of Hope”

Por el Instituto Cultural de México en Miami En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, a conmemorarse a nivel global el próximo 25 noviembre, el Instituto Cultural de México en Miami (ICM) presenta “Trigger of Hope”, una exposición de arte que explora las sombras de la […]

Por Allan Brito
Sombras, adversidad, crecimiento y libertad: “Trigger of Hope”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por el Instituto Cultural de México en Miami

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, a conmemorarse a nivel global el próximo 25 noviembre, el Instituto Cultural de México en Miami (ICM) presenta “Trigger of Hope”, una exposición de arte que explora las sombras de la adversidad y el camino hacia el crecimiento y la libertad.

Seis mujeres artistas de diferentes nacionalidades latinoamericanas y estadounidenses que proponen valores de resiliencia, sororidad, solidaridad y empatía, una hermandad que devela una profunda gratitud a la vida a través del talento de Yelitza Barrios, Mary Paz Cervera, Leslie Gabaldon, Nereida Garcia Ferraz, Danie Gomez-Ortigoza y Jeanne Jaffe. La curaduría de la obra está a cargo de Rina Gitlin, fundadora de RTcurated, en colaboración con Adriana Torres, Directora del Instituto Cultural de México en Miami.

 

QUE:             Exhibición Trigger Of Hope

FECHA:        Martes 23 de noviembre

HORA:          6:30pm-8pm

DONDE:       Instituto Cultural de México en Miami

(1399SW. 1st. Ave., 3er. piso, Miami, Fl 33130)

A través de la cultura, el Consulado General de México y el Instituto Cultural de México en Miami refrendan su compromiso por visibilizar y dar voz, a través del arte, de la compleja y multidimensional problemática  de la violencia contra las mujeres y niñas. Abordar todas sus causas y consecuencias mediante el arte; así como lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, es una prioridad para México; asimismo, erradicar la violencia contra las mujeres, teniendo en cuenta la naturaleza multifactorial del fenómeno y en sintonía con sus compromisos internacionales.

 

DANIÉ GÓMEZ-ORTIGOZA

Es una artista multimedia y poeta mexicano-estadounidense que cree en el poder de trenzar con intención y en trazar el hilo invisible que nos une. Utiliza la fotografía, el movimiento, la moda, el sonido, el video y las palabras como materiales. Para Danié, el trenzado es un portal al alma y el tema principal de su exploración de los rituales, el linaje y el yo.

 

NEREIDA GARCÍA FERRAZ

Es una artista de origen cubano cuya práctica abarca proyectos de pintura, fotografía, video, escultura y arte social que exploran temas cubanos y feministas, la naturaleza, la belleza y el mundo físico. Su trabajo ha sido exhibido o se encuentra en colecciones de instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, El Museo Guggenheim, la Universidad de Yale, el Instituto de Arte de San Francisco, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México entre otros. Co-produjo y dirigió el galardonado video documental “Ana Mendieta: Fuego de Tierra”, tiene una licenciatura de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y ha recibido subvenciones de organizaciones como el National Endowment for the Arts, MacArthur Foundation (Media Grant) y el San Francisco Art Institute (beca de enseñanza Richard Diebenkorn).

 

LESLIE GABALDON

Las ideas de Leslie Gabaldón surgen de conceptos de memoria sociológica, en particular sobre los problemas de las mujeres en el mundo contemporáneo. Sin embargo, sus ideas trascienden los temas actuales de la sociedad y las complejidades de las relaciones humanas. Gabaldón controla la producción de sus fotografías, por lo que es una parte crucial de su proceso. En consecuencia, su estudio se ha convertido en un laboratorio de posibilidades, donde mezclar tecnología con arte es la normalidad de cada día.

 

YELITZA BARRIOS

La arista venezolana Yelitza Barrios trabaja con un 90% de algodón reciclado e hilos orgánicos y está inspirada por la naturaleza, especialmente las plantas, los árboles y el océano. Cuando era niña aprendió a tejer y a anudar de su madre, pero redescubrió este oficio décadas más tarde cuando su propia hija le pidió que tejiera algo. Su reincorporación a las artes textiles también coincidió con un divorcio después de 27 años de matrimonio. El pasatiempo de Barrios de tejer y anudar es ahora una actividad profesional, y le gusta mezclar texturas y técnicas para dar individualidad a sus creaciones. Barrios también encuentra que el tiempo y trabajo que le lleva hacer sus piezas es un proceso meditativo, que le lleva a una paz espiritual interior. Ella infunde a las piezas escultóricos significados y formas que identifican las fases de su vida y espera que sirvan como mensajes de empoderamiento para las mujeres.

 

JEANNE JAFFE

Es una artista multidisciplinaria que trabaja en instalaciones, escultura y animación. Su trabajo es influenciado por el interés del lenguaje, la literatura, la psicología y la historia. Explora cómo construimos la identidad desde los comienzos pre-verbales hasta la introducción al lenguaje y la compleja construcción de nuestro mundo y nuestros sistemas de valores. Jeanne Jaffe es profesora emérita de Bellas Artes en la Universidad de las Artes de Filadelfia y ha sido artista invitada de la Academia de Bellas Artes de Xian en China en los últimos cinco años.

 

MARY PAZ CERVERA

Artista visual mexicana, cuyo proyecto de arte multidisciplinario analiza la construcción del duelo y la memoria y sus procesos de curación; desde sus propios dolores hasta la memoria colectiva de una sociedad víctima de situaciones violentas. Aborda continuamente el tema de la violencia de género, explorando sus incomprensibles derivados. Sus obras tejen obsesiones contemporáneas de una sociedad violenta entre la muerte y el olvido.

Relacionados