Farándula, Tecnología

¿Son seguros los satélites o se pueden hackear y usarlos para destruir?

Esta semana se realizó el Foro Internacional de Ciberseguridad en Lille, Francia, allí Gaël Musquet, expertos en ondas aéreas demostró cómo se puede hackear rápidamente un auto con pocos medios. La pregunta que surgió fue ¿Se pueden intervenir los satélites con la misma facilidad? Redacción MiamiDiario Explicó Musquet que usualmente los vehículos tiene muchas deficiencias […]

Por Allan Brito
¿Son seguros los satélites o se pueden hackear y usarlos para destruir?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana se realizó el Foro Internacional de Ciberseguridad en Lille, Francia, allí Gaël Musquet, expertos en ondas aéreas demostró cómo se puede hackear rápidamente un auto con pocos medios. La pregunta que surgió fue ¿Se pueden intervenir los satélites con la misma facilidad?

Redacción MiamiDiario

Explicó Musquet que usualmente los vehículos tiene muchas deficiencias de seguridad, indicó que la ciberseguridad es -en la mayoría de los casos-  ignorada por los fabricantes de automóviles, así lo reseñó nanova.org.

En cuanto a los satélites, todo parece indicar que la seguridad tampoco ha sido un aspecto fundamental.

De hecho, hasta hace poco tiempo para los diseñadores era impensable que alguna persona -diferentes a ellos- pudiera controlarlos. No obstante, se conoce que ya han existido diferentes intentos de ataque.

Satélites atacados por piratas

Un ataque famoso ocurrió en la década de los 90 cuando unos hackers reorientaron los paneles solares de un satélite hacia el sol, destrozando su batería.

Luego en 1999, otros hackers tomaron como rehenes a los satélites de SkyNet y pidieron un rescate para liberarlos.

Satélites de SkyNet

En 2008, le tocó el turno a dos satélites de la NASA, los cuales fueron controlados por piratas durante varios minutos.

En todos los casos planteados la intervención de los satélites ocurrió desde las estaciones ubicadas en la Tierra, los hackers consiguieron brechas para entrar en los sistemas, destacó nanova.org.

Sobre este tema conversó el investigador de la Universidad de Denver, William Akoto, explicó que si se ha fortalecido los sistemas de seguridad en tierra de los satélites, pero  los enlaces de los satélites no están más encriptados que antes, por ende los satélites no son seguros.

¿Y la seguridad de las grandes flotas de satélites que están en el espacio?

Existe preocupación en la comunidad de científicos con respecto a que exista un incremento de hackers debido al lanzamiento de grandes flotas de satélites con el objetivo de que Internet llegue a todo el planeta.

De hecho esa es la misión que tiene SpaceX con Starlink, proyecto que colocará en el espacio 42.000 satélites en 10 años.

Lamentablemente para baratar costos se lanzan al espacio decenas de miles de microsatélites que no tiene sistemas de seguridad.

Esto ocurre especialmente con el CubeSat, de 10 centímetros de ancho. Estos satélites eran un experimento educativo, actualmente muchos de ellos están orbitando la Tierra.

CubeSat

La preocupación aumenta porque este pequeño satélite de bajo costo se basa en un conjunto de componentes de muchos fabricantes que están disponible para cualquier persona, así que cualquier hacker puede estudiarlo profundamente y descubrir todas sus debilidades para atacarlo.

Un pirata informático puede desde apagar el satélite descargando la batería hasta cambiar la órbita para que choque con otros satélites e incluso con la ISS.

Todo esto se debe a que aún no existen normas de seguridad para los satélites ni para las compañías que los comercializan

También le puede interesar:

¡Gracias a un dron! Surfista conoció la gran cantidad de tiburones que nadaban a su alrededor

Mira lo que puede ser una ‘cápsula del Tiempo’ del Sistema Solar en 3D según la NASA (Video)

El excepcional fenómeno astronómico: La Luna cubrió Marte por unos instantes

 

Relacionados