Estados Unidos, Migraciones, Política

“Soñadores” Daca siguen protegidos

Un juez federal de Houston, en el sur de Texas, dictaminó este viernes que la Acción Diferida DACA 2012  es legal, con lo que unos 700,000  soñadores, o dreamers siguen protegidos de la deportación, además de contar con un permiso de trabajo renovable cada dos años. Por Rosana Ordóñez/MiamiDiario En Miami viven casi cincuenta mil “soñadores” […]

Por Allan Brito
“Soñadores” Daca siguen protegidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal de Houston, en el sur de Texas, dictaminó este viernes que la Acción Diferida DACA 2012  es legal, con lo que unos 700,000  soñadores, o dreamers siguen protegidos de la deportación, además de contar con un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Por Rosana Ordóñez/MiamiDiario

En Miami viven casi cincuenta mil “soñadores” amparados por el DACA, quienes estàn en peligro de ser deportados, según cifras de Migración, según datos suministrados por FP.

Miles de niños menores de diez y seis años han ingresado de manera ilegal a los Estados Unidos, ahora en su mayoría son adultos, profesionales e integrados a su comunidad, que sufren vacíos legales que dificultan su desarrolla en América.

Juez Andrew Hanen

Abogados consultados recomiendan a los beneficiarios de DACA que tengan que renovar sus permisos de trabajo que lo hagan cuanto antes, ya que, si hay una futura resolución judicial contraria al programa, tendrían derecho a seguir trabajando mientras esos documentos sigan vigentes.

El tema es polémico pues existe una fuerte corriente, encabezada por el propio Presidente Donald Trump  que considera que su permanencia es costosa para el Estado y promueve la deportacion.

El juez de distrito Andrew S. Hanen negó la petición de un grupo de 10 estados encabezados por Texas, que el 1 de mayo alegaron que el programa es ilegal e inconstitucional, basados en que el presidente Barack Obama cambió la ley de inmigración al crearlo en el añño 2012, una facultad que sólo le compete al Congreso.

El 5 de septiembre de 2017 el fiscal general Jeff Sessions anunció la cancelación del programa DACA que ampara temporalmente de la deportación a jóvenes que entraron al país antes de cumplir 16 años y se les conoce como dreamers. También les concede un permiso de trabajo que se renovaba cada dos años.

Ese día el gobierno de Trump dio una plazo de 30 días a los soñadores  cuyas autorizaciones de empleo vencieron entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, para que renovaran por última vez sus amparos.

Trump también le dio seis meses al Congreso para debatir una solución permanente para los dreamers, pero al término del plazo demócratas, republicanos y la Casa Blanca no se pusieron de acuerdo, según informa el Nuevo Herald.

La fecha de cancelación fue determinada dos meses antes por Texas, cuando dijo que demandaría al gobierno si no procedía a eliminar el programa.

El fallo da más tiempo a los beneficiarios de DACA. “El mejor consejo para los dreamers es que apliquen por su renovación, no importa si faltan 90 o 150 días. Otra vez más les dan la oportunidad de extenderlo“.

La decisión judicial también representa una derrota legal para el gobierno de Trump quien desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017 ha luchado por eliminarlo.

 

 

Relacionados