Cultura

South Miami Rotary Art Festival: Arte, música y diversión en un mismo lugar

El South Miami Rotary Art Festival es una de las ferias de arte más importantes del condado de Miami Dade, pues destaca las actividades artísticas, culturales y sociales de esta “mágica ciudad.”  Se realizó los días 23 y 24 de febrero,  y contó con la presencia de muchos artistas de talla nacional e internacional. Por: […]

Por Allan Brito
South Miami Rotary Art Festival: Arte, música y diversión en un mismo lugar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El South Miami Rotary Art Festival es una de las ferias de arte más importantes del condado de Miami Dade, pues destaca las actividades artísticas, culturales y sociales de esta “mágica ciudad.”  Se realizó los días 23 y 24 de febrero,  y contó con la presencia de muchos artistas de talla nacional e internacional.

Por: Maritza Araque

Durante dos días se llevó a cabo uno de los festivales de artísticos más importantes de Miami: el “South Miami Rotary Art Festival”,  el cual fue organizado por voluntarios de la “Rotary Club of South Miami”.

Este festival es considerado un acontecimiento único que sirve para difundir el arte. Así ha quedado demostrado a lo largo de los últimos 35 años.

Esta actividad combinó una selección de más de 150 galerías y artistas de todo Estados Unidos que unieron sus esfuerzos para congregarse en la ciudad de Miami y mostrar las diversas técnicas que manejan, en un programa de exposición variado que contó con presentaciones especiales para los coleccionistas de arte.

En el festival, los visitantes pudieron disfrutar de una gran variedad de estilos artísticos que van desde las ilustraciones, pinturas, esculturas hasta la alfarería y la joyería, al tiempo que tuvieron la oportunidad de adquirir distintos productos a precios solidarios.

Para Jack Cherney, expositor  de Santa Fe, Nuevo México, el festival le permitió dar a conocer su trabajo, que consiste en la fabricación de vasijas y otros objetos en cerámica.  Asegura que su inspiración “viene de España, pues viví allá con mis padres cuando aún era muy pequeño; esa influencia se ve reflejada en los colores de mis creaciones”

Por su parte, Lourdes Gómez, expositora de Miami, quién realiza ilustraciones con acrílico  y arena esculpida, asegura que lleva “20 años participando en el festival. Es una actividad muy buena para que las personas conozcan el arte de Miami”

35 años de tradición

Fue en el año 1984 cuando un grupo de artistas concibieron el primer festival de artes con el fin de atraer a compradores y de servir a la comunidad.

Poco a poco el arte y las manualidades se acercaron a la gente y el público empezó a interesarse por este mundo maravilloso. A partir de ese momento se fueron sumando más y más artistas foráneos que le dieron su toque especial a esta fiesta artística. Inicialmente el festival contaba solo con 25 stands, pero hoy en día es considerado uno de los más esperados de Miami.

Este festival apoya a los estudiantes de arte para que continúen sus estudios y se desarrollen en este ámbito laboral. También contribuye con el fortalecimiento de distintos proyectos sociales y comunitarios.

La Fundación Rotary Club también apuntala el crecimiento de los estudiantes en todas las áreas de formación, siendo soporte principal de grupos de natación y nutrición para niños y jóvenes de la comunidad.

No sólo es arte, también es música

La velada artística estuvo amenizada por dos agrupaciones de jazz. Durante dos días, los músicos Greg Byers, Jeffrey Zavac, Ludwig Alfonso, Zach Bartholomew y Fernando Ferranone deleitaron al público con lo mejor de su repertorio musical.

Greg Byers lideró la banda con su violonchelo eléctrico; por su parte, el trompetista Fernando Ferranone y el Saxofonista Jeffrey Zavac, se encargaron de amenizar la tarde con mucho entusiasmo y alegría

El Piano de Zach Bartholomew también se pudo escuchar durante el fin de semana, en compañía de Ludwig Alfonso y Llya DaCosta, quienes deleitaron a los presentes con diversas melodías.

Para Mario González, de México, los músicos fueron lo mejor de la velada porque “me relajé a verlos y al escuchar sus interpretaciones”. Agregó que se sintió feliz porque “pude desconectarme de las actividades cotidianas”.

El evento también sirvió de plataforma para la presentación de nuevos artistas. Solo tenían que llevar sus instrumentos musicales para dar inicio a esta gran fiesta.

Al respecto, Alicia Pérez, de Venezuela, asegura que se divirtió pues “es la primera vez que escucho jazz en vivo y me pareció una manera distinta de conocer Miami. Fue muy emocionante ver a tantos músicos en escena”.

Los animales también disfrutaron

Esta actividad familiar también tuvo su espacio para los consentidos de la casa: las mascotas. Los animalitos tuvieron la oportunidad de disfrutar de una estación para ellos, con muchos colores, juguetes y un stand  de artículos textiles (realizados a mano).

Los perritos se deleitaron con agua dulce y un sinfín de golosinas que fueron proporcionadas por los organizadores del evento.

La velada finalizó cerca de las 5:00 de la tarde del domingo. Fue un espectáculo de mucha diversión y sano entretenimiento.

Si no pudiste conocer el South Miami Art Rotary Festival, no te preocupes pues próximamente te mostraré más actividades que te permitirán seguir explorando y conociendo el increíble mundo de Miami.

Otros trabajos de esta autora

Festival de los Cometas… Magia, diversión y color en un solo lugar

Redes sociales:

Instagram: @itsmaritzart

Más sobre este tema

Relacionados