Cultura, Destacado, Farándula

Subastan por primera vez obra surrealista de Salvador Dalí por más de 7 millones de dólares

La obra del artista español Salvador Dalí (1904-1989) “Pareja con cabezas llenas de nubes” (1937) será subastada, por primera vez en su historia, por la casa Bonhams de Londres con un precio estimado entre entre 7,9 a 12,7 millones de dólares. Por Redacción Miami Diario El díptico pintado durante la Guerra Civil Española y en […]

Por Allan Brito
Subastan por primera vez obra surrealista de Salvador Dalí por más de 7 millones de dólares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La obra del artista español Salvador Dalí (1904-1989) “Pareja con cabezas llenas de nubes” (1937) será subastada, por primera vez en su historia, por la casa Bonhams de Londres con un precio estimado entre entre 7,9 a 12,7 millones de dólares.

Por Redacción Miami Diario

El díptico pintado durante la Guerra Civil Española y en el apogeo del período surrealista de Dalí, formaba parte de la colección del compositor italiano Giacinto Scelsi (1905-1988) asociado al movimiento surrealista, donde permaneció durante más de medio siglo, según el comunicado de Bonhams.

La obra encabezará el lote de arte impresionista y moderno de la casa de subastas londinense del 15 de octubre, y es propiedad de la Fundación Isabella Scelsi de Roma, informó la agencia de noticias Efe.

“La ‘Couple aux têtes pleines de nuages’ (1937) de Dalí es una obra maestra del pico de su periodo surrealista”, destaca en un comunicado India Phillips, responsable global del departamento de Arte impresionista y Moderno de la casa de pujas.

Esta experta agrega que el cuadro a la venta “está lleno de las imágenes altamente personales que hicieron de Dalí quizás el integrante más ilusionante del grupo del Surrealismo durante estos años de experimentación, revelando su obsesión por la psicología de Freud tanto como su obsesión con su gran amor y musa, Gala”.

Phillips recuerda que mientras que “la imagen de la niña saltando fue usada por Dalí para simbolizar recuerdos de la infancia, la jirafa ardiendo representa el monstruo apocalíptico cósmico masculino”.

Dalí pintó esas imágenes en una temporada de gran intensidad personal, una época de descubrimiento y expresión al tiempo que el mundo alrededor se embarcaba en conflicto.

“Puesto de manera simple, es una de las obras de Dalí más emocionantes que salen al mercado”, concluye la experta.

Dalí se adhirió al movimiento surrealista en París en 1929, al mismo tiempo que conoció a Gala, quien entonces ya estaba casada con un amigo del pintor, el poeta y fundador de ese movimiento Paul Éluard.

La relación con Gala, quien le llevaba diez años y que duró medio siglosiempre fue controvertida, pues muchos vieron en ella la fuerza que provocó la mayor comercialización de la obra del arista tras su rechazo del Surrealismo en 1939.

Ese trabajo de Dalí se expuso en Londres en la muestra “Dalí/Duchamp” en la Royal Academy en 2018.

Fuente: Forbes

También te puede interesar:

Relacionados