Clima

Sube a 14 número de muertos y temen peores embates de Florence este domingo en la noche

El portavoz de la ciudad de Fayetteville, Carolina del Norte, Kevin Arata, afirmó este domingo que “lo peor aún está por venir”, en referencia a los embates de la ahora depresión tropical Florence. Por: Redacción Miami Diario No importa que Florencia se haya debilitado a una depresión tropical el domingo por la mañana. Eso solo […]

Por Allan Brito
Sube a 14 número de muertos y temen peores embates de Florence este domingo en la noche
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El portavoz de la ciudad de Fayetteville, Carolina del Norte, Kevin Arata, afirmó este domingo que “lo peor aún está por venir”, en referencia a los embates de la ahora depresión tropical Florence.

Por: Redacción Miami Diario

No importa que Florencia se haya debilitado a una depresión tropical el domingo por la mañana. Eso solo significa que la velocidad del viento se calmó un poco. Los verdaderos peligros son las implacables lluvias e inundaciones históricas de Florencia, que siguen empeorando, reseñó CNN.

Florence ya acumula  14 víctimas fatales en dos estados. Los grupos de rescate voluntarios como el Ejército de Cajun y los trabajadores de emergencias están luchando para salvar a cientos de personas aún atrapadas por el aumento de las inundaciones.

“De hecho acabamos de rescatar a más de 200 personas, y tenemos alrededor de 300 a 500″ restantes para rescatar, dijo el domingo el presidente del ejército de Cajun, Todd Terrell. “El agua sube muy rápido”.

Y en Lumberton, Carolina del Norte , una ciudad sumergida por el huracán Matthew en 2016, los residentes se están preparando para un posible desastre ya que el río Lumber amenaza con estallar a través de una brecha recientemente reparada en el sistema de diques.

Los residentes de Lumberton observaron nerviosos cómo el río Lumber aumentaba su caudal a casi 12 pies más profundo que el escenario de inundación. La ciudad estuvo sumergida durante días después del huracán Matthew de 2016.

Los voluntarios y los trabajadores de la ciudad trabajaron febrilmente para llenar sacos de arena, tratando de tapar un punto bajo en el sistema de diques antes de que las crestas del río.

El río Lumber está aumentando más rápido de lo esperado, dijeron las autoridades. Para el domingo por la tarde, había alcanzado casi 25 pies – 12 pies más allá del nivel de inundación.

Y una vez que el río alcanza los 26 pies, las autoridades predijeron que las barreras se verán desbordadas.

El miedo a las inundaciones repentinas y masivas del río no se limita a Lumberton.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que muchos ríos en todo el estado aún no han alcanzado un punto tal que amenacen con desbordarse. Algunos de los que han aumentado su caudal no subirán hasta el domingo o el lunes por la noche.

Cooper informó que no es demasiado tarde para ir a un refugio de emergencia. Más de 15,000 personas se quedan en 150 refugios de emergencia. Y si esos refugios se llenan, dijo, el estado abrirá más.

Últimas informaciones

  • Las víctimas de las tormentas reportan aumentos de precios: la oficina del fiscal general de Carolina del Norte ha recibido más de 500 quejas por aumento de precios, incluidas las habitaciones de hoteles, el gas y el agua. Las autoridades ya han iniciado investigaciones.
  • Cortes de energía generalizados: alrededor de 703,000 clientes en Carolina del Norte y 61,000 en Carolina del Sur no tienen electricidad. Pero el número de personas reales sin energía es mucho mayor, ya que un solo cliente puede representar a toda una familia.
  • Florencia se está quedando en el sudeste: a partir del domingo por la mañana, la depresión tropical está centrada a unas 20 millas al suroeste de Columbia, Carolina del Sur, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Se estaba moviendo hacia el oeste a 8 mph, azotando vientos de 35 mph.
  • Se avecinan muchas más inundaciones: se espera que Florence deje un total de 40 pulgadas de lluvia en Carolina del Norte y en el extremo noreste de Carolina del Sur, dijo el centro de huracanes. Algunas otras partes de Carolina del Sur quedarán con 15 pulgadas de lluvia.
  • Tenga cuidado con los deslizamientos de tierra, también: “Además de las inundaciones y las inundaciones, es posible que se produzcan deslizamientos de tierra en los terrenos más altos del sur y el centro de los Apalaches en el oeste de Carolina del Norte y el suroeste de Virginia”, dijo el centro de huracanes.

Wilmington es básicamente incomunicado

La ciudad costera de Wilmington, en Carolina del Norte, con una población de 117,000 habitantes, está tan profundamente sumergida que nadie puede entrar.

“En cualquier dirección que intentes entrar a la ciudad, de 20 a 40 millas, las carreteras son intransitables”, dijo el alcalde Bill Saffo. “Cualquiera que intente entrar aquí, no lo intentes, serás rechazado. Highway Patrol no te dejará”.

Eso significa que el combustible y otros suministros críticos tampoco pueden entrar.

La Autoridad de Servicios Públicos de Cape Fear, con sede en Wilmington, instó a los residentes a llenar las bañeras y los contenedores con agua en caso de que la empresa no tenga suficiente combustible para mantener funcionando sus plantas de tratamiento del líquido.

Las causas de muerte incluyen electrocución y árboles caídos

El número de muertos desde Florencia aumentó el domingo, y las autoridades dijeron que se han vinculado 14 muertes a la tormenta:

– Un hombre que se ahogó en un vehículo volcado en una carretera inundada en el condado de Georgetown, Carolina del Sur.

– Tres personas que murieron en inundaciones repentinas o agua rápida en las carreteras en el condado de Duplin, Carolina del Norte

– Dos personas que murieron en un incendio relacionado con tormentas en el condado de Cumberland, Carolina del Norte

– Una madre y un niño que murieron cuando un árbol cayó en su casa en Wilmington, Carolina del Norte

– Dos personas que murieron por envenenamiento con monóxido de carbono en el Condado de Horry, Carolina del Sur.

– Una mujer en Carolina del Sur que conducía chocó contra un árbol caído.

– Una mujer que sufrió un paro cardíaco en Hampstead, Carolina del Norte. Cuando los servicios de emergencia intentaron alcanzarla, su camino fue bloqueado por árboles caídos.

– Un hombre falleció mientras revisaba a sus perros en el condado de Lenoir, Carolina del Norte.

– Otro hombre en el condado de Lenoir que fue electrocutado mientras trataba de conectar dos cables de extensión.

Como gran parte de Carolina del Norte enfrenta inundaciones durante días, el gobernador Cooper dijo que el riesgo de más muertes es bastante real.

“Recuerde: la mayoría de las muertes por tormentas ocurren por ahogamiento en agua dulce, a menudo en automóviles”, dijo. “No conduzca de pie o moviendo agua”, advirtió el funcionario este domingo.

 

Relacionados