Estados Unidos, Oriente Medio

Sucesor de Abu Bakr al Baghdadi en el ISIS también fue “eliminado”, anuncia Trump

  Quien era considerado el primer sucesor de Abu Bakr al Baghdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS en inglés) muerto el sábado en un operativo lanzado por Washington, había sido también “eliminado”, anunció el mandatario estadounidense, Donald Trump, según publicó Infobae. Por Redacción Miami Diario A través de un tuit, el presidente de Estados […]

Por Allan Brito
Sucesor de Abu Bakr al Baghdadi en el ISIS también fue “eliminado”, anuncia Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Quien era considerado el primer sucesor de Abu Bakr al Baghdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS en inglés) muerto el sábado en un operativo lanzado por Washington, había sido también “eliminado”, anunció el mandatario estadounidense, Donald Trump, según publicó Infobae.

Por Redacción Miami Diario

A través de un tuit, el presidente de Estados Unidos indicó lo siguiente: “Recién se ha confirmado que el primer sucesor de Abu Bakr al Bagdadi fue eliminado por tropas estadounidenses. Seguramente habría tomado el puesto de mando, ¡y ahora también está muerto!

Trump no dio mayores detalles sobre la identidad del sujeto eliminado ni de las circunstancias de la muerte.

Por ello, no quedó claro si Trump se refería a la muerte el domingo del portavoz del ISIS. En aquel día las fuerzas kurdas anunciaron la muerte de Abu Hassan al Muhajir, mano derecha de Baghdadi y portavoz de la organización, al que muchos consideraban un sucesor natural.

Tampoco se clarificó si se trataba de Abdullah Qardash, un ex militar iraquí señalado por algunos como candidato a reemplazar al líder terrorista, dentro de una lista en la que aparecían también el tunecino Abu Othman al Tunsi y el saudita Abu Saleh al Juzrawi, entre otros.

Como se recordará, Trump anunció el domingo la muerte de Baghdadi durante una operación militar estadounidense efectuada el sábado por la noche en Idlib, en el noroeste de Siriatras años de intensa búsqueda del clérigo extremista que aterrorizó al mundo durante los años de vigencia de su “califato”, especialmente entre 2014 y 2017.

Para ese momento, el presidente Trump dio una descripción detallada de la redada en la que el líder del ISIS fue acorralado por las fuerzas estadounidenses y luego se inmoló con su cinturón explosivo.

Lo cierto es que el cuerpo de Baghdadi fue lanzado al mar luego del operativo de fuerzas especiales, según informó un funcionario del Pentágono. Se trató de una sepultura marítima elegida para evitar que una posible tumba se convierta en un lugar de peregrinación y que ya había utilizada con Osama bin Laden, líder de Al Qaeda abatido por tropas estadounidenses en 2011.

En la cacería de Al Baghdadi participaron integrantes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Turquía e Irak. También fue producto del trabajo de campo de milicias kurdas y árabes en territorio sirio durante varios años, especialmente luego de el que el “califato” creado en Siria e Irak colapsara casi por completo en 2017, tras lo cual el líder del ISIS pasó a la clandestinidad y a una vida entre escondites.

Con información de: Infobae

También le puede interesar:

Dictadura de Nicolás Maduro entrega dos barcos a Turquía para burlar sanciones de EEUU

Suicidio de veterano en cementerio de Florida plantea inquietudes en torno al alcance de VA

Autoridades no entregan cuerpo del cubano que supuestamente se suicidó en centro de detención en EEUU

Relacionados