Destacado, Estilo de Vida

¿Sufres de insomnio? Sigue estos consejos para dormir mejor

La privación del sueño, ya sea por no dormir lo suficiente o por trastornos del sueño como el insomnio, puede tener consecuencias importantes, tanto en el cuerpo como en la salud mental. Más allá de la somnolencia, la falta de sueño causa estragos en el cerebro, que afectan el estado de ánimo y empeoran la […]

Por Allan Brito
¿Sufres de insomnio? Sigue estos consejos para dormir mejor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La privación del sueño, ya sea por no dormir lo suficiente o por trastornos del sueño como el insomnio, puede tener consecuencias importantes, tanto en el cuerpo como en la salud mental.

Más allá de la somnolencia, la falta de sueño causa estragos en el cerebro, que afectan el estado de ánimo y empeoran la depresión, exacerban el dolor y socavan las funciones ejecutivas que afectan el juicio, la planificación, la organización, la concentración, la memoria y el rendimiento.

La privación del sueño también genera que las hormonas que influyen en el peso y el crecimiento se desequilibren. Además, perjudican al sistema inmunológico, y esto nos hace más susceptibles a las enfermedades y se desarrolla una tendencia a las inflamaciones, reseñó El Nuevo Herald.

No dormir puede llegar a ser letal. El incremento del riesgo de accidentes de tráfico mortales está asociado con la pérdida de sueño paralelamente vinculado con el consumo de alcohol. Aquellos que duermen menos de cinco horas diarias tienen dos o tres veces mayor riesgo de ataque cardíaco.

Consejos para dormir mejor

En primer lugar, priorice el sueño y asegúrese de descansar suficientes horas. Para garantizar una transición fácil para el sueño, debe mantener como mínimo una hora de actividades relajantes antes de ir a la cama.

Reserve la habitación como el espacio para dormir: deje los dispositivos electrónicos fuera de él.

Mantenga un horario regular para el sueño-vigilia, y disponga normas adecuadas para la hora en que piensa despertarse, incluso los fines de semana.

Al despertarse o al amanecer, tome de 15 a 30 minutos de luz solar.

Vaya siempre a la cama cuando se sienta soñoliento, aunque eso signifique retrasar un poco la hora de dormir.

Considere la idea de reducir el tiempo que va a permanecer en la cama, si se mantiene más de 30 minutos despierto de forma consistente.

Manténgase físicamente activo.

Modere el consumo de alcohol y cafeína.

Si las dificultades para dormir persisten, busque ayuda.

Si todo esto no funcionara, considere la evaluación de un médico certificado especialista en trastornos del sueño. El insomnio crónico pudiera responder bien a la terapia cognitivo-conductual para el insomnio. Este tratamiento es cada vez más accesible a través de terapeutas entrenados, talleres, cursos en línea y libros.

 

Relacionados