Mundo

Suiza se mantiene neutral y no ayudará a heridos ucranianos

Este lunes, el Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) de Suiza confirmó una información publicada por el diario local Tages-Anzeiger, en dónde se dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores había rechazado atender a civiles y militares ucranianos heridos producto de la guerra de del vecino país y Rusia, apelando a su política de neutralidad. […]

Por Allan Brito
Suiza se mantiene neutral y no ayudará a heridos ucranianos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes, el Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) de Suiza confirmó una información publicada por el diario local Tages-Anzeiger, en dónde se dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores había rechazado atender a civiles y militares ucranianos heridos producto de la guerra de del vecino país y Rusia, apelando a su política de neutralidad.

Las autoridades suizas se apoyan en el argumento que se dió en las Convenciones de Ginebra en 1949, dónde establece que un país neutral no puede atender a soldados de Estados en guerra si con eso puede verse implicado en el conflicto, esto se debe a qué el organismo de la OTAN que coordina la evacuación de pacientes fuera de Ucrania había solicitado a las autoridades suizas recibir a heridos en el conflicto, y los hospitales habían mostrado su disposición a hacerlo, pero las autoridades decretaron que eso no sería posible.

Asimismo, aunque esto no aplica para los civiles, Suiza prefirió extender la moratoria a todos los ucranianos, y en cambio “brindar ayuda directamente a Ucrania”, apoyando a los hospitales en ese territorio. “Suiza, a través de su ayuda y su compromiso humanitario, aporta en principio un apoyo de mejor calidad y más eficaz en el lugar que si los pacientes fueran acogidos en Suiza”, señaló el DFAE.

El Ministerio de Exteriores suizo señaló que recibir a los ucranianos sería problemático para la neutralidad del país, ya que una de sus fortalezas en la política exterior ha sido mantenerse al margen durante más de dos siglos, y que además sería difícil “distinguir a los pacientes civiles y militares” entre los combatientes heridos. Por ello, y tras consultar a varios ministerios, “se suspendieron las medidas preparatorias ya adoptadas en Suiza.

A su vez, el Ejército de Suiza expresó que ayudará a Ucrania en las operaciones de desminado y limpieza de municiones en el país, mediante cursos de formación en este campo para especialistas ucranianos. Los cursos tendrán lugar en Ginebra, en el marco de los acuerdos de cooperación entre Suiza y la OTAN.

La guerra en Ucrania ha provocado que Suiza se cuestione su vieja política de neutralidad, en un momento en el que Berna mantiene contra Moscú sanciones similares a las de la Unión Europea por la invasión de Ucrania, algo a lo que Rusia ha respondido incluyendo al Gobierno suizo en su lista de Estados “hostiles”.

Relacionados