Destacado, Florida

Sur de Florida registra boom inmobiliario empujado por la pandemia

Miami y el sur de Florida vuelven a protagonizar en EEUU un boom inmobiliario, esta vez por la conjunción explosiva de la pandemia de COVID-19, la ausencia de impuesto estatal y una pujante oferta de economía abierta y de ocio al aire libre, hasta el punto de que la venta de viviendas aumentó más del […]

Por Allan Brito
Sur de Florida registra boom inmobiliario empujado por la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miami y el sur de Florida vuelven a protagonizar en EEUU un boom inmobiliario, esta vez por la conjunción explosiva de la pandemia de COVID-19, la ausencia de impuesto estatal y una pujante oferta de economía abierta y de ocio al aire libre, hasta el punto de que la venta de viviendas aumentó más del 20 % en 2020.

“Hemos visto un auge increíble en la venta de vivienda en 2020 y lo que va de año. Nunca imaginamos que este regreso (tras el estallido de la pandemia) fuese tan rápido y tan fuerte”, dice Lynda Fernández, directora de comunicación de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami, reportó Diario Libre.

COVID-19, un acelerador del mercado inmobiliario

Fernández apunta que el COVID-19 actuó como un “acelerador” desde agosto de 2020 de una “tendencia” ya visible que se vio reforzada con incentivos como los tipos de interés bajos, un entorno ideal para vivir y comprar vivienda y los guiños de las autoridades a las tecnológicas para que se instalen en la región.

Como un tsunami. Solo así se puede describir el asalto al inventario de propiedades en el condado de Miami-Dade (sureste de Florida), cuando a primeros de 2020 los precios estaban como en 2007 y se registraba un 44,6 % más de vivienda disponible.

En estos momentos, “solo hay tres meses de inventario (tiempo que se demora en vender)” para una vivienda unifamiliar, una caída a casi mínimos históricos, dice.

De enero de 2020 a enero de este año las ventas de vivienda unifamiliar en este condado aumentaron un 25,2 % y el precio medio se situó en 469,500 dólares en enero pasado, en momentos en que el interés de las hipotecas ronda el 2,7 %.

En cuanto a los condominios y “townhouses”, el precio medio estaba en enero pasado en 280,706 dólares, esto es, una subida del 14,3 %.

Una elevada demanda de propiedades que se constata también en los condados de Palm Beach y Broward, al norte de Miami, con una subida en 2020 del 12,3 % y 22,9 %, respectivamente, en el precio de los condominios respecto de 2019.

Curiosamente esos tres condados son los más golpeados por el COVID-19 de los 67 que tiene Florida.

“No hay casi inventario, es muy escaso”, sentenció la experta en bienes raíces, y pronosticó que “seguirán subiendo los precios” de la vivienda unifamiliar, townhouses y condominios (apartamentos) dado que hay “más demanda que oferta”.

Relacionados