Destacado, Florida, Nota Principal

Sur de la Florida en el cono de potencial ciclón tropical que amenaza al Caribe

De acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes el Sur de la Florida estaría en el cono de la tormenta que se está formando en el Atlántico. Por Redacción MiamiDiario Todos los ojos permanecen en el Océano Atlántico en un sistema que está agitándose a través de las aguas y que podría convertirse […]

Por Allan Brito
Sur de la Florida en el cono de potencial ciclón tropical que amenaza al Caribe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes el Sur de la Florida estaría en el cono de la tormenta que se está formando en el Atlántico.

Por Redacción MiamiDiario

Todos los ojos permanecen en el Océano Atlántico en un sistema que está agitándose a través de las aguas y que podría convertirse hoy en la tormenta  tropical Isaías, la novena con nombre de la temporada 2020.

El potencial ciclón tropical 9 se encontraba el martes en horas de la noche cerca del arco de las Antillas menores, todavía sin consolidar un centro organizado, por lo que no se puede determinar con exactitud hacia donde se dirige.

En su camino, la potencial tormenta también podría toparse con Cuba, las Bahamas y Florida, pasando muy cerca de Miami-Dade y Broward.

Pronóstico del NHC

Un aviso a las 5 am sobre el potencial ciclón tropical 9 muestra que el sistema tiene vientos de 45 millas por hora y se encuentra a unas 385 millas al este-sureste de San Juan, Puerto Rico, con el sistema moviéndose de oeste a noroeste a 23 millas por hora.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 275 millas del centro, ya que el Centro Nacional de Huracanes dice que la tormenta podría ser nombrada hoy en algún momento del día.

Una advertencia de tormenta tropical está vigente para Puerto Rico, Vieques, Culebra, los EE. UU. Y las Islas Vírgenes Británicas, Antigua, Barbuda, Montserrat, St. Kitts, Nevis, Anguila, Guadalupe, Martinica, San Martín, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio, San Martín, Dominic, así como partes de la República Dominicana y la costa norte de Haití.

Se está aplicando una alerta de tormenta tropical para la República Dominicana desde el sur de la frontera de Haití hacia el este hasta Cabo Caucedo, las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas.

Se pronostica cierto aumento de la fuerza con la tormenta que busca empujar a través y al sur de las Islas de Sotavento, y luego golpear a Puerto Rico hoy por la noche o el jueves por la mañana. El debilitamiento es probable el jueves debido a la interacción de la tierra, y es posible un cierto fortalecimiento más adelante en la semana.

El sur de Florida permanece en el cono de trayectoria de la tormenta, con un aterrizaje previsto para este fin de semana. Una vez que se identifique un centro de circulación mucho mejor organizado, la precisión aumentará.

Se espera que la lluvia caiga al menos cuatro pulgadas en varias naciones del Caribe y se esperan entre 10 y 12 pulgadas en algunas áreas, incluidas partes de Puerto Rico.

La perturbación podría llegar como tormenta a Puerto Rico el jueves en horas de la mañana y después, según la mayoría de los pronósticos, se desplazaría hacia República Dominicana.

Aún en formación

Sin embargo, el meteorólogo de Univisión en Miami, Javier Serrano, indica que hasta que se consolide el sistema con un centro, no se puede determinar con precisión su rumbo. “De momento el cono de los diferentes modelos muestra que podría subir o bajar, durante las próximas horas”, dijo el experto.

Serrano agrega que, aunque el cono de trayectoria apunta hacia el sur de Florida, podría cambiar significativamente, sobre todo cuando esté más cerca, que el margen de error es de casi 200 millas.

Fuentes. Univision / Centro Nacional de Huracanes

También le puede interesar

Vacuna de Moderna produce inmunidad «robusta»

¡Esperanzador! Liberan en el océano a una elefanta y cuatro lobos marinos

 

Relacionados