Destacado, Estilo de Vida, Tecnología

Tably: La app que te dirá el sentimiento de tu gato

Las personas que viven con gatos saben que estos animalitos son impredecibles y difíciles de entender; esa actitud tan dinámica los vuelve únicos y adorables y con la app Tably podrás descubrirlo. Sin embargo, en ocasiones, los dueños no logran interpretar cuando las mascotas sienten molestias, lo cual lleva a una atención tardía que puede […]

Por Allan Brito
Tably: La app que te dirá el sentimiento de tu gato
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las personas que viven con gatos saben que estos animalitos son impredecibles y difíciles de entender; esa actitud tan dinámica los vuelve únicos y adorables y con la app Tably podrás descubrirlo.

Sin embargo, en ocasiones, los dueños no logran interpretar cuando las mascotas sienten molestias, lo cual lleva a una atención tardía que puede generar un riesgo para los amados compañeros, reportó Uno TV.

Ante esta situación, es importante saber cuando el “michi” siente miedo, estrés o dolor, a partir de los indicios que manifiesta corporalmente. Una forma de reconocer estas expresiones es con la aplicación Tably.

Existen diferentes formas de identificar el dolor en los gatos, pero la más reciente, denominada Escala de Muecas Felinas (FGS, por sus siglas en inglés) fue expuesta por el investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montreal, Paulo Steagall.

El científico, junto con su equipo, se dedicaron a observar el comportamiento, así como los gestos que realizaban 55 gatos en el Hospital Veterinario Docente (CHUV, por sus siglas en francés).

Después, grabaron a los felinos, realizaron capturas de pantalla y analizaron las distancias de los ojos, el hocico, además de la posición de las orejas y los bigotes. Lo que llevó a determinar el umbral del dolor de los gatos, con el fin de ayudar al público en general a reconocer los signos.

Este estudio fue inspiración para crear una tecnología que facilite aún más el reconocimiento de los gestos felinos, a partir de la FGS. De tal manera, la empresa Sylvester.AI, desarrolló la aplicación Tably.

El producto está enfocado en la prevención y cuidado de los “michis”, el cual utiliza una disciplina de la inteligencia artificial, conocido como aprendizaje automático o machine learning, para reconocer los patrones, en este caso expresiones faciales o corporales del animal, con la cámara del celular y generar un diagnóstico sobre el estado de ánimo.

Periodo de prueba de Tably

La prueba con usuarios del prototipo fue llevada a cabo en una veterinaria de Calgary, donde los desarrolladores ajustaron los algoritmos, con ayuda de los pacientes peludos que mostraban malestares o mejoras.

Hoy en día, Tably sigue en un periodo de prueba. No obstante, los usuarios que tienen gatos en sus casas o se dedican a la medicina para animales, pueden solicitar la aplicación beta a partir de un registro en la página web.

Relacionados