Destacado, Estados Unidos, Virales

¿Te has preguntado como nació el gigante de la comida rápida: McDonald’s? Aquí te contamos

Los hermanos de New Hampshire, Richard y Maurice McDonald, abrieron el primer McDonald’s el 15 de mayo de 1940 en San Bernardino, California. Su diminuto autocine se parecía poco a los ubicuos “arcos dorados” de la actualidad, pero eventualmente se convertiría en el epítome de la industria de la comida rápida, gracias a un sistema […]

Por Allan Brito
¿Te has preguntado como nació el gigante de la comida rápida: McDonald’s? Aquí te contamos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los hermanos de New Hampshire, Richard y Maurice McDonald, abrieron el primer McDonald’s el 15 de mayo de 1940 en San Bernardino, California.

Su diminuto autocine se parecía poco a los ubicuos “arcos dorados” de la actualidad, pero eventualmente se convertiría en el epítome de la industria de la comida rápida, gracias a un sistema pionero para la preparación de alimentos, reportó La Opinión.

El primer McDonald’s, ubicado en la esquina de las calles 14th y North E, justo al lado de la ruta 66, comenzó sirviendo barbacoa cocinada a fuego lento durante horas en un hoyo lleno de chips de nogal americano importados de Arkansas.

Sin asientos en el interior y solo un puñado de taburetes en los mostradores exteriores, el establecimiento empleó ‘carhops’ femeninas para atender a la mayoría de los clientes que se detuvieron en su estacionamiento. El negocio de los hermanos rápidamente se puso de moda. Las ventas pronto superaron los 200.000 dólares al año.

Después de la Segunda Guerra Mundial, creció la competencia de autocine en San Bernardino, y los hermanos McDonald descubrieron algo sorprendente sobre su restaurante de parrilladas: el 80 por ciento de sus ventas procedían de hamburguesas.

Reformulación de McDonald’s

Los hermanos cerraron sus puertas durante tres meses y reformaron su negocio como un restaurante de autoservicio donde los clientes hacían sus pedidos en las ventanas. Despidieron sus 20 carhops y cambiaron sus cubiertos y platos por envoltorios de papel y vasos para que ya no necesitaran un lavaplatos. Simplificaron su menú a solo nueve elementos: hamburguesas, hamburguesas con queso, tres sabores de refrescos en un tamaño de 12 onzas, leche, café, papas fritas y pastel.

Siguiendo el ejemplo de la línea de producción de automóviles de Henry Ford, los hermanos McDonald’s desarrollaron el “Sistema de servicio Speedee” y mecanizaron la cocina de su puesto de hamburguesas al borde de la carretera.

Cada una de las 12 personas de su tripulación se especializaba en tareas específicas y gran parte de la comida estaba pre-ensamblada. Esto permitió a McDonald’s preparar su comida rápidamente, e incluso antes de tiempo, cuando se realizaba un pedido.

Todas las hamburguesas se sirvieron con ketchup, mostaza, cebollas y dos pepinillos, y cualquier cliente que quisiera que le prepararan la comida a su manera tendría que esperar.

El primer cliente del recién reabierto McDonald’s fue una niña de 9 años que pidió una bolsa de hamburguesas. Sin embargo, el restaurante remodelado tuvo problemas al principio y los carhops despedidos interrumpieron a los hermanos.

McDonald’s con muchas ganancias

Con los costos laborales recortados y los ingresos creciendo a $350,000 al año a principios de la década de 1950, los hermanos McDonald vieron cómo sus ganancias se duplicaban. Ya habían establecido un puñado de franquicias en California y Arizona cuando un vendedor de mezcladores de malteadas, llamado Ray Kroc visitó San Bernardino en 1954.

Kroc no podía entender por qué McDonalds podía necesitar ocho de sus Multi-Mixers, capaces de hacer 48 batidos a la vez, para un solo lugar hasta que puso los ojos en la operación.

Al ver el potencial del negocio, el vendedor se convirtió rápidamente en el comprador. Kroc compró los derechos de franquicia de los restaurantes de los hermanos en todo el país y en 1955 abrió su primer McDonald’s en Des Plaines, Illinois.

La relación entre Kroc y los hermanos McDonald rápidamente se volvió muy polémica, ya que el vendedor agresivo y los Yankees conservadores tenían diferentes filosofías sobre cómo administrar su negocio. Kroc se irritó por el requisito de recibir una carta certificada de McDonalds para realizar cualquier cambio en el concepto de venta al por menor, algo que los hermanos se negaban a conceder.

En 1961, Kroc compró la empresa a los hermanos McDonald por 2,7 millones de dólares. Si bien el nombre de la cadena pudo haber sido McDonald’s, la cara de los restaurantes rápidamente se convirtió en Kroc’s.

Se colocaron placas con su imagen en las paredes de muchas franquicias con una descripción de cómo “su visión, persistencia y liderazgo han guiado a McDonald’s desde un lugar en Des Plaines, Illinois hasta el restaurante comunitario del mundo”.

Los hermanos que dieron su nombre al negocio y fueron pioneros en el concepto de comida rápida pasaron a un segundo plano. Después de vender el negocio, los fundadores mantuvieron su restaurante original de San Bernardino, para disgusto de Kroc, al que cambiaron el nombre de “Big M”, con los arcos dorados de la marquesina afilados para formar una letra “M” gigante. Para vengarse, Kroc abrió un McDonald’s a la vuelta de la esquina que eventualmente llevó a los hermanos a la quiebra.

El McDonald’s original fue derribado en la década de 1970 y luego reemplazado por un edificio anodino que albergaba la Ópera Cívica Ligera de San Bernardino. En 1998, se convirtió en la sede de una cadena regional de comida rápida, Juan Pollo Chicken, que opera un pequeño museo no oficial con artefactos de McDonald’s en su interior.

Relacionados