Destacado, Florida

Más de la mitad de los puertorriqueños refugiados tras María piensan asentarse definitivamente en Florida

Una encuesta realizada entre pobladores puertorriqueños refugiados en Florida, tras el paso del huracán María, revela que —al menos la mitad de los encuestados— no tienen intenciones e regresar a la isla caribeña. La encuesta fue conducida por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y encargada por la Alianza puertorriqueña de Florida. Utilizaron una […]

Por Allan Brito
Más de la mitad de los puertorriqueños refugiados tras María piensan asentarse definitivamente en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una encuesta realizada entre pobladores puertorriqueños refugiados en Florida, tras el paso del huracán María, revela que —al menos la mitad de los encuestados— no tienen intenciones e regresar a la isla caribeña.

La encuesta fue conducida por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y encargada por la Alianza puertorriqueña de Florida. Utilizaron una muestra de 1,000 participantes, para investigar sobre sus vidas en el estado de Florida, incluyendo sus razones para abandonar la isla, nivel de educación y empleo actual en los Estado Unidos.

El profesor de FIU, Dr. Eduardo Gamarra, uno de los autores del estudio, comentó que la barrera del idioma encabeza la lista de desafíos para los residentes temporales de Puerto Rico en Florida. “Fue uno de los hallazgos más sorprendentes del estudio”, dijo.

La encuesta organizó a los entrevistados en cuatro categorías, según la fecha de llegada a Florida: entre 2017 y 2018; 2015 y 2016; 2012 y 2014; y antes de 2011. Se llegó a los participantes por teléfono en Orlando (61 por ciento), Tampa (22 por ciento), Miami (11 por ciento) y Fort Lauderdale (6 por ciento).

Casi el 18 por ciento dijo que no hablaba inglés cuando llegó a Florida, mientras que el 16.6 por ciento confesó tener problemas para encontrar un trabajo, y el 7.6 dijo que enfrentaba un alto costo de vida.

El estudio también muestra que entre los que llegaron después del huracán María, entre 2017 y 2018, los puertorriqueños que vinieron a Florida fueron en su mayoría altamente educados: alrededor del 67 por ciento tienen un título universitario y hasta el 7,4 por ciento tenían un título de posgrado.

Cuando se les preguntó si volverían a la isla, el 43 por ciento respondió que no. Cuando se les preguntó cuánto tiempo planeaban quedarse en Florida, casi el 56 por ciento eligió indefinidamente. Solo el 1,2 por ciento dijo que se quedarían entre tres y seis meses y casi el 2 por ciento dijo que se quedarían entre seis meses y un año. Alrededor del 41 por ciento dijo que no sabían cuánto tiempo se quedarían.

El nuevo estudio, que tiene un margen de error de 3.1 puntos porcentuales, da una idea de una comunidad de la Florida que a menudo es difícil de rastrear y cuantificar, comentaron los catedráticos investigadores. “Creamos el grupo de muestra con mucha dificultad —dijo Gamarra—, pues resultó difícil encontrar a los puertorriqueños. No hay una base de datos que te diga dónde están.”

Dato adicionales relevantes

También se dijo que los datos contradicen la percepción pública de que los boricuas viven de los beneficios del gobierno. Solo el 10 por ciento de los entrevistados recibió algún tipo de ayuda de cualquier agencia en Florida, alrededor del 31 por ciento en forma de cupones de alimentos.

“La mayoría no depende de los servicios sociales”, dijo Gamarra. “La gente que vive en hoteles es un número no muy elevado.”

Aunque Gamarra —profesor de ciencias políticas— enfatizó que el objetivo del estudio no era rastrear la intención de los votantes entre los puertorriqueños, la pregunta sobre la contienda contenciosa del Senado entre el gobernador Rick Scott y el senador estadounidense Bill Nelson resultó reveladora.

“Lo que nos sorprendió fue que los puertorriqueños reconocieron el nombre del gobernador y tienen una opinión favorable del gobernador”, dijo Gamarra.

Aunque el 57 por ciento dijo que son demócratas registrados, el 75 por ciento de los puertorriqueños dijeron que tienen una opinión favorable de Scott, en comparación con el 62 por ciento de los que vieron a Nelson favorablemente. Alrededor del 25 por ciento dijo que desaprobaba a Nelson y el 18 por ciento tenía una opinión desfavorable del gobernador.

Sólo el 7 por ciento no sabía lo suficiente sobre Scott para tener una opinión, en comparación con el 13 por ciento que no tenía opinión de Nelson. Pero los puertorriqueños que han llegado en los últimos años tienen más probabilidades de registrarse sin una afiliación partidista, en línea con las tendencias nacionales, dijo Gamarra.

Geena Batista, directora ejecutiva de la Alianza de Florida de Puerto Rico, dijo que la organización había encargado el estudio, porque los voluntarios se dieron cuenta de que no podían proporcionar ayuda a los puertorriqueños en el estado sin conocer sus necesidades.

“Lo que estoy buscando para salir de esto es ser estratégico”, agregó Batista. “Ahora sabemos que hay datos objetivos para demostrar que hay una necesidad. Se trata de proporcionar servicios y es por eso que lo hicimos.”

Fuente: The St. Augustine Record

Relacionados