Destacado, Estados Unidos

Te sorprenderás al saber cual es el sexto apellido más usado en Estados Unidos

Las personas de origen hispano en Estados Unidos han crecido de gran manera en las últimas décadas. Parte de este crecimiento se evidencia en los apellidos de origen español. Los cuales ahora se cuelan entre los más frecuentes del país. Para 1990 no había ninguno en el listado de los 15 más comunes, mientras que […]

Por Allan Brito
Te sorprenderás al saber cual es el sexto apellido más usado en Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las personas de origen hispano en Estados Unidos han crecido de gran manera en las últimas décadas. Parte de este crecimiento se evidencia en los apellidos de origen español. Los cuales ahora se cuelan entre los más frecuentes del país.

Para 1990 no había ninguno en el listado de los 15 más comunes, mientras que en 2010 ya eran seis los que aparecían en esa lista.

En una nota publicado por el Diario El País sobre el centro de investigaciones estadounidense Pew Research Center, que está a punto de emitir el informe sobre el crecimiento poblacional en esta nación, con lo que los nombres familiares de raíz española avanzarán posiciones. Aunque Smith se mantiene como el apellido más común en toda la nación.

Con los datos de 2010, García ya ocupaba el sexto puesto, seguido de Rodríguez (noveno), Martínez, Hernández, López y González, que cierra la lista en decimotercer lugar. Este año se espera que el listado incluya a los apellidos Pérez y Sánchez.

En seis Estados, al menos uno de los tres apellidos más repetidos tiene origen hispano, aspecto en el que destacan California (García, Hernández y López) y Nuevo México (Martínez, García y Chávez), Estados en los que los tres más comunes son hispanos.

El Queen Sofia Spanish Institute ―una organización sin ánimo de lucro que promueve el interés por el arte y la cultura española en el mundo― ha realizado un informe, con motivo del Día Mundial del Español, donde explica que la población de origen hispano supone ya el 18,3% del censo del país (unos 328 millones de habitantes). De la población hispana, además, dos tercios son menores de 35 años, y se calcula que en 2060 se acerque a unos 111 millones de personas, frente a los más de 60 millones actuales.

Actualmente, el español es la segunda lengua más hablada en 43 de los 50 Estados del país y el 13,5% de los estadounidenses habla castellano en sus hogares. Texas (29,4%), Florida (21,8%), California (29%), Nuevo México (26,1%) o Nevada (21,8%) destacan sobre el resto.

Además, el español es, con diferencia, el segundo idioma más estudiado en todos los niveles educativos de Estados Unidos. También es una lengua de jóvenes pues, de acuerdo con la Oficina del Censo, la comunidad hispana tiene la media de edad más baja y, de ellos, el 71% utiliza el castellano en sus hogares.

Relacionados