Florida, Opinión

Ted Bromund y Sandra Grossman: “Desafiando un Aviso Rojo”

La Organización Internacional de Policía Criminal, conocida comúnmente como Interpol, juega juega un papel vital en la aplicación de la ley internacional, y sus publicaciones son utilizadas comúnmente en casos de inmigración y de asilo en los Estados Unidos. Por Ted Bromund y Sandra Grossman Sin embargo, los conceptos de Interpol no han sido bien entendidos. Ocurre […]

Por Allan Brito
Ted Bromund y Sandra Grossman: “Desafiando un Aviso Rojo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Organización Internacional de Policía Criminal, conocida comúnmente como Interpol, juega juega un papel vital en la aplicación de la ley internacional, y sus publicaciones son utilizadas comúnmente en casos de inmigración y de asilo en los Estados Unidos.

Por Ted Bromund y Sandra Grossman

Sin embargo, los conceptos de Interpol no han sido bien entendidos. Ocurre lo mismo en el caso de las publicaciones del organismo.

La definición del famoso “Aviso Rojo”, por ejemplo, no ha sido bien entendida. Por ello, los abogados no han podido defender oportunamente a sus clientes frente al Departamento de Seguridad Nacional, de rity (DHS) o el juez de inmigración (IJ).

Por ejemplo, los IJ difieren de algunas decisiones de Interpol, lo que se traduce en una detención prolongada o en negaciones de bonos y otras solicitudes de beneficios de inmigración. Esto ha causado un grave daño a determinados casos (individuales) de inmigración en Estados Unidos.

La idea del presente artículo es educar e ilustrar a los abogados para que comprendan el significado de Interpol y de la Red Avisos y otras publicaciones del organismo.

Para ello, se citarán los antecedentes sobre la Pol como organización y se proporcionará a los abogados las herramientas  necesarias para que puedan ejercer adecuadamente su labor.

Si se les presentan casos donde sus clientes tienen algún problema con Interpol, los abogados de inmigración estarán en capacidad de ejercer una buena defensa ante un IJ, el DHS, o en el ámbito internacional: ante la Comisión de Control. de los archivos de INTERPOL (CCF).

¿Qué es Interpol y para qué sirve?

Para comprender las diversas publicaciones de INTERPOL, los abogados deben entender primero qué es la Interpol. Contrariamente a la imagen que ha sido promovida por Hollywood, Interpol no es una agencia legal internacional. Ningún funcionario del organismo está en capacidad de realizar un arresto. Más bien, Interpol es una organización de carácter internacional.

Su objetivo principal es promover la cooperación policial internacional. Para ello, se apoya en la soberanía de sus estados miembros a partir del respeto a la independencia de los sistemas judiciales y policiales correspondientes.

Su labor se ejerce a través del seguimiento de una base de datos proporcionada por cada país. Mantiene un sistema de comunicaciones de modo que se puedan transmitir (oportunamente) los mensajes entre los organismos de aplicación de la ley en los diferentes países. Está en capacidad de publicar avisos, incluyendo el Aviso Rojo.

Interpol cuenta actualmente con 194 países miembros. (Corea del Norte es uno de los pocos países que no forma parte del organismo)

Estructura de Interpol

Interpol cuenta con un presidente, un comité ejecutivo de 12 miembros elegidos en una base geográficamente representativa, un secretario general (que tiene control de Interpol) y con su personal (Secretaría General).

Todas las naciones que integran Interpol están obligadas a establecer una Oficina Central (BCN) para gestionar todos los enlaces con el organismo. En los Estados Unidos, el BCN trabaja conjuntamente por DHS y el Departamento de Justicia.

Muchas agencias de cumplimiento de la ley estatales y locales de los EE. UU tienen “acceso de lectura” a las bases de datos de Interpol,. Esto ocurre solo en EE. UU.

Toda la actividad de Interpol, incluidas las comunicaciones a través de su red, se realiza sobre la base del respeto a su constitución y a las normas subsidiarias adoptadas por la asamblea correspondiente. Aquí deben tomarse en cuenta las normas sobre el procesamiento de datos (RPD) .

Los documentos fundacionales de Interpol y demás archivos legales relevantes podrán consultarse a través del sitio web www.interpol.int/-Sobre INTERPOL /Generalidades.

 

Las normas subsidiarias fueron diseñadas para que Interpol sea utilizada únicamente para el combate del “delito de derecho común” y no para perjudicar a ningún actor político. Tampoco puede ser usada con fines políticos, ilegales o persecutorios. Este principio también figura en la ley de asilo de los Estados Unidos.

El artículo 2 es una de las partes más usadas de la constitución de Interpol. Ahí se establece que la cooperación policial internacional debe realizarse sobre la base del “espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ”. En el artículo 3, conocido como cláusula de neutralidad, se establece que el organismo tiene “estrictamente prohibido realizar cualquier intervención. 

Interpol no puede detener a los integrantes de naciones soberanas ni ofender a nadie. Su labor es atacar las acciones criminales. Desafortunadamente, el sistema de publicaciones de Interpol ha sido objeto de ciertos abusos por parte de los países miembros.

Verdadero fin de la Noticia Roja

Una Notificación Roja es comúnmente considerada como una “orden de detención internacional”. Esto es incorrecto. Una Notificación Roja, de acuerdo con los preceptos de Interpol, “no es un orden de detención. ”Se trata de un notificación a  los países para que estén al tanto de que cierta persona es buscada tras recibir una orden de arresto por un país o un tribunal internacional”. Los avisos rojos deben cumplir con las condiciones específicas establecidas en los artículos 82-87 de RPD.

Luego de revisar las solicitudes de Aviso Rojo, Interpol asume que todas las solicitudes hechas por sus estados miembros son equilibradas y poseen la misma validez. Mientras que el artículo 86 del RPD exige que Interpol revise la Red Avisos de cumplimiento de los artículos 2 y 3 de su Constitución, el organismo parte del supuesto de que una solicitud de Aviso Rojo debe ser acatada. Su revisión, por lo tanto, incluye la verificación de las condiciones administrativas establecidas en el RPD.

Si Interpol se entera más adelante de que una solicitud de notificación no es válida porque viola los requisitos del Artículo 2 y / o el Artículo 3, podrá someter dicha solicitud a un escrutinio adicional. Pero ese escrutinio internacional no se aplica a todas las solicitudes, y cuando se aplica tiene límites considerables e inherentes.

En este punto, el abogado cuyo cliente tiene un Aviso Rojo ilegítimo tiene la oportunidad de marcar la diferencia. Precisamente porque Interpol respeta la soberanía de sus miembros. naciones y no está facultado para adelantar ninguna investigación en el terreno de un supuesto crimen.

Si desea ver el documento completo, puede ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1nKGnp54xJSgWWFtvyAfd5jHqtGOXIf-s/view

Con información de nota de prensa

Más sobre este tema

Relacionados