Destacado, Tecnología

Telegram bloqueó “docenas” de canales por llamar a la violencia

Una semana después de que un grupo de extremistas pro-Donald Trump ocupara el edificio del Capitolio de EE.UU., la popular aplicación de mensajería Telegram confirmó el miércoles que bloqueó “docenas” de canales en su plataforma masivamente popular. “Damos la bienvenida a la discusión pacífica y a las protestas pacíficas, pero rutinariamente quitamos el contenido disponible […]

Por Allan Brito
Telegram bloqueó “docenas” de canales por llamar a la violencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una semana después de que un grupo de extremistas pro-Donald Trump ocupara el edificio del Capitolio de EE.UU., la popular aplicación de mensajería Telegram confirmó el miércoles que bloqueó “docenas” de canales en su plataforma masivamente popular.

“Damos la bienvenida a la discusión pacífica y a las protestas pacíficas, pero rutinariamente quitamos el contenido disponible públicamente que contiene llamadas directas a la violencia“, dijo el portavoz del telegram Remi Vaughn a CNN.

Según el New York Times, Telegram añadió 25 millones de nuevos usuarios en el transcurso del pasado fin de semana y a principios de esta semana para un total de unos 500 millones de usuarios.

En particular, como explica Telegram en su página de preguntas frecuentes, los canales pueden acomodar un número ilimitado de usuarios, lo que los convierte en el lugar perfecto para transmitir su mensaje a una amplia audiencia. Es importante destacar que, a diferencia de las “charlas secretas” de Telegram, no están encriptadas de extremo a extremo.

La rápida acción de Telegram el miércoles para bloquear los canales públicos contrasta con una bien documentada historia de moderación de contenido laxo en temas como la pornografía no consensual.

Los bloqueos pueden ser leídos como un intento de evitar el destino de Parler, una plataforma favorecida por los conservadores que perdió su alojamiento en el Servicio Web de Amazon (AWS) y fue expulsada de Google Play y App Store después de que los usuarios abogaran por la violencia.

Es un destino que Telegram conoce muy bien, ya que Apple retiró temporalmente la aplicación de su App Store en 2018.

 

 

 

Con información de Trece Bits

Relacionados