Florida

Temporada de termitas en Florida: ¿Cómo proteger su vivienda?

Estos insectos pueden generar daños que cuestan miles de dólares.

Por Adayris Castillo
Temporada de termitas en Florida: ¿Cómo proteger su vivienda?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La temporada de termitas ha llegado y con ella una incontable cantidad de insectos volando alrededor de las casas y los árboles. Estos isópteros, como científicamente se les conoce, abundan en primavera e inicios de verano, generando alarmas por su capacidad destructiva.

Específicamente en el estado de la Florida, hay tres especies de insectos termiteros: de madera seca de las Indias Occidentales, subterráneas de Formosa y subterránea asiática. Siendo dos de ellas una de las más comunes al sur del estado y las que causan mayores problemas.

El profesor Thomas Chouvenc, del Instituto de Alimentos y Ciencias de la Agricultura de la Universidad de Florida (UF/IFAS), mencionó que las dos especies subterráneas, son un riesgo. Estas termitas, construyen grandes colonias que a simple vista parecen imposible de erradicar.

Leer más: Prohíben biblias en escuelas de Utah por ser “vulgares y violentas”

“Las termitas subterráneas son las más destructivas, estas pueden vivir en nuestras paredes durante años. Dañando la madera lentamente”, alertó.

Chouvenc mencionó para la agencia EFE, que si alguien nota insectos voladores alrededor de su casa o en algún área adentro de su vivienda, es momento de fumigar.

termita

Termita de madera seca de las Indias Occidentales. Foto: Sanite.es

Las termitas también comen árboles

Los expertos en plagas coinciden en que es necesario mantener un chequeo constante de las zonas comunes de la vivienda. Si bien hay reglas de seguridad que se deben seguir en la construcción de una casa para que estos animales no afecten en el futuro, hay medidas para lidiar con ellos en temporada alta.

Tal como subrayó Chouvenc, las termitas subterráneas, no solo son una plaga estructural. Estas pueden causar daños a los árboles que se encuentran cerca de las viviendas o en áreas comunes, dejando su infraestructura débil.

Termiteros subterráneos de Formosa. Foto: Mundovegetal

“A medida que son masticados desde el interior, la estructura está comprometida. Es posible que ya no puedan sobrevivir a una tormenta”, destacó el profesor ante la posibilidad de riesgo que existe por la inestabilidad del clima.

Se estima que los daños que pueden causar estos insectos pueden costar miles de dólares a largo plazo, por lo tanto es necesario atender el problema con inmediatez.

Termita subterránea asiática. Foto:20minutoes

¿Cómo saber si hay termitas?

Las termitas subterráneas permanecen escondidas dentro de la madera y son difíciles de detectar. Sin embargo, es posible confirmar su presencia al notar enjambres alados, tubos de barro en las paredes y daños en la madera.

Tubos de barro hecho por termitas subterráneas. Foto: termitasymas.com

Los enjambres alados (que es su etapa reproductiva) emergen de las colonias durante las horas del día cuando llegan las temperaturas primaverales.

Mientras que la Formosa, también subterránea, es más notable durante las primeras horas de la noche entre abril y julio. Tienen los mismos procedimientos para hacerse notar y suelen estar en grandes colonias, por lo que es probable que su detección sea rápida.

Madera dañada por la presencia de termiteros. Foto: controldeplagas.com

¿Qué hacer para frenar el problema?

Una vez que se ha detectado una infestación de insectos, es necesario que un profesional realice un tratamiento especial para exterminarlas. Se recomienda que haga una contratación con operadores de control de plagas certificados y con licencia para realizar este trabajo de forma segura.

Estos profesionales también se especializan en el tratamiento de zanjas alrededor de cimientos e inyección de termicidas en dichas áreas. Las espumas con productos especiales, también son opciones seguras y eficientes para el control de esta plaga.

Aplicador de termicidas en área afectada por termitas. Foto: Massim.com

No se recomienda el uso de productos aceitosos ni repelentes, ya que estos no matan a los insectos. Sin embargo, si ha empezado a tratar un área de la casa como una pared, el repelente puede ayudar a crear una barrera mientras se aplican los termicidas.

Otro de los métodos seguros para garantizar que estos insectos ya no molesten, son los tratamientos con cebos. Este incluye tratamientos como el Sentricon que se colocan por encima o por debajo del suelo y se aplican alrededor de la casa. 

Las estaciones de cebo no tienen tantos productos químicos, así que es un método seguro. Muchas veces es un proceso lento pero resulta efectivo para el cuidado de los espacios. 

Relacionados