Destacado, Estados Unidos

¡Tenga cuidado! Estafadores se hacen pasar por rastreadores de contacto para obtener su información personal

En medio de la pandemia del COVID-19 el rastreo de contactos se ha convertido en una profesión muy demandada, aunque en algunos casos se están aprovechando de la situación, informó La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). Por redacción MiamiDiario Esto consiste dar con alguna persona que haya estado en contacto […]

Por Allan Brito
¡Tenga cuidado! Estafadores se hacen pasar por rastreadores de contacto para obtener su información personal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de la pandemia del COVID-19 el rastreo de contactos se ha convertido en una profesión muy demandada, aunque en algunos casos se están aprovechando de la situación, informó La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Por redacción MiamiDiario

Esto consiste dar con alguna persona que haya estado en contacto con algún enfermo por COVID-19, y es encargado de instruir a la gente a que cumpla cuarentena y esté monitoreando los síntomas todos los días.

Quienes tengan este trabajo pueden tener un salario que va de $17 a $25 por hora, el mismo se realiza, en su mayoría, mediante la línea telefónica, se puede hacer desde su hogar.

El organismo que generalmente se encarga de la contratación del personal es el departamento de salud pública de los diferentes estados.

Ellos trabajan con las personas que estén infectadas para tener los nombres y números de teléfono de aquellas personas con las que estuvo contacto recientemente.

No se le preguntará algún tipo de información personal durante la llamada. Al final de la misma se le pregunta a la persona si desea participar de un programa de mensajes de texto, que se trata de enviar recordatorios de salud y seguridad hasta que la cuarentena de 14 días se dé por concluida.

Lo malo

Este trabajo es determinante a la hora de intentar detener la propagación del nuevo coronavirus.

Pero el gran problema es que hay estafadores que se han querido aprovechar de la situación y se hacen pasar por rastreadores de contactos.

También utilizan la programación de mensajes de texto, donde le piden a las personas que hagan click en un link, parecido al siguiente:

La principal diferencia es esa, el enlace.

Un mensaje de texto legítimo del departamento de salud no incluye que sea redireccionado a otro sitio web.

Cuando la persona hace click se descarga un software en el dispositivo, que le da a estos ladrones acceso a la información personal y hasta financiera.

La recomendación es ignorar estos mensajes porque se tratan de estafas.

El portal Telemundo 51 realizó una nota donde además recomienda las maneras de filtrar estos mensajes de textos no deseados o incluso, frenarlos antes de que llegue:

  • Tu teléfono puede tener una opción para filtrar y bloquear mensajes de remitentes desconocidos o spam.
  • Tu proveedor de servicios inalámbricos puede tener una herramienta o servicio que te permite bloquear mensajes de texto.
  • Algunas aplicaciones de bloqueo de llamadas también te permiten bloquear mensajes de texto no deseados.

Aquí hay varios otros pasos que puede seguir para protegerse de los estafadores de texto.

  • Protege tus cuentas en línea mediante el uso de autenticación multifactor. Se requieren dos o más credenciales para iniciar sesión en su cuenta, lo que dificulta que los estafadores inicien sesión en tus cuentas si obtienen tu nombre de usuario y contraseña.
  • Habilita las actualizaciones automáticas para los sistemas operativos en tus dispositivos electrónicos. Asegúrate de que tus aplicaciones también se actualizas automáticamente para obtener los últimos parches de seguridad que pueden proteger contra el malware.
  • Realiza una copia de seguridad de los datos en tus dispositivos regularmente, para que no pierdas información valiosa si un dispositivo recibe malware o ransomware.
  • Para obtener más información, consulta “Cómo reconocer e reportar mensajes de texto no deseado”.

Información de Telemundo 51

También te puede interesar:

Conozca las propuestas para revivir los conciertos tras la pandemia de COVID-19

¡Una lamentable noticia! Hallan muerto al actor de “Crepúsculo” Gregory Tyree Boyce junto a su novia

¡Se busca empleo! Estas posiciones están disponibles en el sur de Florida

Relacionados