Estados Unidos, Venezuela

Teniente que desertó del régimen venezolano podría ser deportado la próxima semana

Un oficial militar venezolano que desertó para solicitar asilo en Estados Unidos enfrenta la deportación la próxima semana, y regresaría a manos del mismo gobierno que Estados Unidos ha calificado de dictadura y que dice debe ser castigado. Por: Redacción Miami Diario Esta yuxtaposición revela los peligros que enfrenta el gobierno del presidente Donald Trump […]

Por Allan Brito
Teniente que desertó del régimen venezolano podría ser deportado la próxima semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un oficial militar venezolano que desertó para solicitar asilo en Estados Unidos enfrenta la deportación la próxima semana, y regresaría a manos del mismo gobierno que Estados Unidos ha calificado de dictadura y que dice debe ser castigado.

Por: Redacción Miami Diario

Esta yuxtaposición revela los peligros que enfrenta el gobierno del presidente Donald Trump para equilibrar las políticas de inmigración de línea dura del presidente con la promesa de defender a cientos de miles de venezolanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro, que ha llevado el país al caos económico y humanitario, reportó El Nuevo Herald

El primer teniente Helegner Tijera Moreno, de 39 años y padre de un adolescente, enfrenta el martes su última audiencia de detención y pudiera ser deportado tras pasar casi dos años en un centro de detención de Nuevo México.

El militar llegó a Estados Unidos en septiembre del 2016 para solicitar asilo y le concedieron una audiencia después de decir a agentes federales que la inteligencia militar venezolana lo considera un traidor por hablar contra el gobierno de Maduro.

Según documentos judiciales, Tijera Moreno fue amenazado con prisión después que el gobierno venezolano  lo acusó de “militancia política”.

A Tijera Moreno ya le tienen programada la deportación, pero autoridades de inmigración se reunirán el martes para tomar una decisión definitiva. Es posible que lo liberen y le permitan quedarse en Estados Unidos si el gobierno venezolano se niega a recibirlo de vuelta.

“No me queda mucho tiempo”, declaró Tijera Moreno a McClatchy, hablando por teléfono desde el centro de detención de inmigración en Otero, Nuevo México. “En este momento tengo muchas emociones. Estoy muy nervioso. No sé qué más puedo hacer”

Relacionados