Venezuela

Tensas las relaciones entre Venezuela y Colombia

  Mientras exilio venezolano se refugia en Bogotá, Colombia se ha quejado de cierta protección a la gente del ELN y ex miembros de las FARC por parte de Caracas. Por Rosana Ordóñez La cercanía física e ideológica con el nuevo gobierno y las profundas relaciones entre Venezuela y Colombia  han conformado durante más de […]

Por Allan Brito
Tensas las relaciones entre Venezuela y Colombia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

Mientras exilio venezolano se refugia en Bogotá, Colombia se ha quejado de cierta protección a la gente del ELN y ex miembros de las FARC por parte de Caracas.

Por Rosana Ordóñez

La cercanía física e ideológica con el nuevo gobierno y las profundas relaciones entre Venezuela y Colombia  han conformado durante más de siglo una especie de “tercera frontera” como solía decir el doctor Ramón José Velásquez al tratar de explicar la fusión social, económica y política, entre ambas naciones que en tiempos de la gran Colombia fueron un solo país, pero no pudieron mantenerse debido a las también eternas rivalidades.

Las relaciones entre ellos, en estos momentos  pareciera  que no pueden ser peores. El Presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró en reunión con generales y almirantes que el ex presidente Juan Manuel Santos dio la orden para preparar su asesinato

“Fue el ex presidente Juan Manuel Santos quien dio la orden de preparar la acción terrorista para mi asesinato.Mi asesinato político, mi asesinato físico se decidió en el Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo colombiano) de Bogotá. No tengo ninguna duda de eso”.

El mandatario no se ha referido a Iván Duque quien también ha declarado estar enfrentado al gobierno de Maduro. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo este jueves una reunión con Julio Borges, acusado por el presidente de haber participado en el intento de atentado que sufrió el fin de semana pasado.

“Cuenten con nuestro apoyo incondicional para rescatar la democracia y la legalidad en Venezuela”, sostuvo el canciller al término de una reunión en el centro de Bogotá, en la que también participó el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien huyó del país en noviembre de 2017 y Carlos Vechio, dirigente político del partido Voluntad Popular, también en el exilio.

Borges indicó en su cuenta de Twitter que en el encuentro se abordó la crisis que atraviesa el país y recibieron “el apoyo ante los atropellos del régimen contra quienes piensan distinto”. Antonio Ledezma, destacado dirigente quien fue Alcalde Metropolitano, logró huir de la casa por cárcel y salio del país por la frontera colombiana, donde también reside la ex Fiscla General de la República Luisa Ortega Díaz y varios magistrados del Tribunas Supremo en el exilio.

Una frontera de miles de kilómetros, siempre activa.

En la reunión con el Canciller Holmes Trujillo  “se replanteó nuestra esperanza en el sentido de que el presidente Duque se convierta en el artífice de la solidaridad efectiva de todos los gobiernos latinoamericanos en consolidar la tarea que tiene pendiente el Grupo de Lima con la aplicación  de sanciones en este Continente, tal como se ha hecho en Europa, Canadá y Estados Unidos”.

El presidente colombiano Iván Duque visitó la región de Catatumbo, el más vulnerable de los puntos fronterizos con Venezuela por la complejidad de su problemática, pues allí cohabitan el narcotráfico con la siembra de más de 25.000 hectáreas de coca, la migración ilegal, el Eln, las disidencias de las Farc y los rezagos del Epl. Se habla de la permisividad del gobierno de Maduro con el Eln –que para muchos se traduce en protección–, otro preocupante ingrediente de las caóticas relaciones entre Colombia y Venezuela.

Estos enfrentamiento  inciden en la vida cotidiana de ambos pueblos, pues millones de colombianos viven en Venezuela desde hace décadas y cada día son más los venezolanos que han decidido trasladarse a Colombia ante la grave crisis del país. Aun cuando la balanza comercial ha bajado, las relaciones humanas entre ambas naciones son profundas y eternas, aun cuando parece que todos estamos durmiendo con el enemigo.

 

Relacionados