Internacional, Venezuela

Tensión en Venezuela tras fraudulenta juramentación de nueva directiva de la Asamblea Nacional

Mientras la oposición denuncia una persecución contra sus diputados, tanto judicial como de compra de voluntades, que pone en riesgo alcanzar un quórum para poder reelegir a Guaidó, el oficialismo ha pugnado por desacreditar las alternativas e insiste en que la AN está en “desacato” por lo que sus decisiones son nulas. Por Redacción Miami […]

Por Allan Brito
Tensión en Venezuela tras fraudulenta juramentación de nueva directiva de la Asamblea Nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras la oposición denuncia una persecución contra sus diputados, tanto judicial como de compra de voluntades, que pone en riesgo alcanzar un quórum para poder reelegir a Guaidó, el oficialismo ha pugnado por desacreditar las alternativas e insiste en que la AN está en “desacato” por lo que sus decisiones son nulas.

Por Redacción Miami Diario

La reelección de Guaidó como presidente de la AN es fundamental para que pueda mantener su pulso con el dictador Nicolás Maduro, puesto que desde su cargo como líder parlamentario asumió el cargo de mandatario interino.

Para el inicio del periodo legislativo 2020, la oposición venezolana había asegurado que tenía los votos para reelegir al presidente interino Juan Guaidó. Sin embargo, el Palacio Federal Legislativo, la sede del Parlamento ubicado en el centro de la capital venezolana, amaneció cercado por la Guardia Nacional (GN). No le permitieron el paso a los diputados de la bancada opositora o de la prensa nacional e internacional para la elección de la junta directiva de la Asamble Nacional (AN).

Así mismo, un grupo de parlamentarios de la bancada oficialista sí logró pasar todos los piquetes. Incluso logró pasar a la sede el grupo de diputados apartados de la oposición por supuestamente haber actuado en favor de un empresario colombiano relacionado con las cajas de comida del gobierno en disputa, entre los que figura Luis Parra.

Guaidó pasó el primer cordón de las fuerzas chavistas. Tras 10 minutos de diálogo, el presidente de la Asamblea pasó la barrera de escudos mientras agentes revisan las credenciales. Frente a él hay un vehículo antimotines que sigue bloqueando el libre tránsito. Buena parte de la prensa sigue sin poder acceder.

https://www.facebook.com/LaVozdeAmerica/videos/2849584071759445/?t=0

Pasadas ya la 1:00 p.m. de la tarde, el canal oficial, Venezolana de Televisión, trasmitía la juramentación de Parra como nuevo presidente del Parlamento venezolano.

Como primer vicepresidente de la AN fue juramentado Franklyn Duarte (Comité de Organización Política Electoral Independiente), mientras que José Gregorio Noriega (Voluntad Popular) es el segundo vicepresidente y Negal Morales (Acción Democrática) el secretario.

Tras la juramentación, Parra convocó para el próximo 7 de enero a la primera sesión del órgano legislativo; ‘hoy queremos abrirle la puerta al futuro de este Parlamento’, expresó desde el podio del hemiciclo.

El diputado llamó a una sesión ordinaria para el próximo martes 7 de enero.

Por su parte, el gobierno de Juan Guaidó denunció un “golpe de estado parlamentario de la dictadura de Maduro contra la Asamblea Nacional”. “Sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV y la fracción corrupta Clap juramenta falsa directiva”, señala un comunicado emitido por el Centro de Comunicación Nacional.

La Asamblea Nacional era el único de los cinco poderes públicos de la nación suramericana en manos de la oposición. Guaidó es reconocido por al menos 56 países como el presidente interino del país y contaba con el respaldo de la comunidad internacional para su reelección de la Asamblea.

Fuente: Prensa Latina

También le puede interesar:

Senador Rubio afirma que Maduro se valdrá de elecciones manipuladas para acabar con la Asamblea Nacional

Hombre de Port St John acusado de disparar fatalmente a su cuñado

Descubre cómo conseguir una exención de impuestos a la propiedad en Miami-Dade

Relacionados