USA

Tesla enfrenta nueva demanda por peligrosa falla en sus volantes

La investigación ha revelado las fallas de unos 120 mil vehículos de ese modelo.

Por Alberto De Freitas
Tesla enfrenta nueva demanda por peligrosa falla en sus volantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa automovilística de Elon Musk, Tesla Motors, ha revolucionado la manera en que las personas conducen. Introduciendo nuevas tecnologías y comodidades, los autos de su marca se han convertido en los más populares de los últimos años. Sin embargo, no todo ha sido gloria para la compañía que, enfrenta numerosas demandas e investigaciones por fallas en su seguridad.

En esta oportunidad, Tesla enfrenta un nuevo caso dirigido por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés). El ente inició una investigación del modelo Y SUV de la compañía, después de que a dos vehículos se les desprendiera el volante mientras estaban en funcionamiento.

Aunque no hubo heridos a causa de los incidentes, la autoridad vial consideró que podían ser un peligro potencial para la población.

Según informó la agencia AP, ambos afectados interpusieron quejas. La investigación ha revelado las fallas de unos 120 mil vehículos de ese modelo del año 2023. A los dos conductores se les habría entregado su Tesla sin un tornillo que fija el volante a la columna de dirección. En su lugar, había una pieza de fricción que no era tan resistente, que debido a la fuerza ejercida durante la conducción, se separó.

El incidente

Prerak Patel, uno de los involucrados, contó su experiencia a través de Twitter a finales de enero. Tras recibir su tan esperado auto, detalló que conducía por la autopista una semana después, cuando de pronto el volante se desprendió. “Tuve la suerte de que no había ningún automóvil detrás”, compartió.

Leer también: Tesla revoluciona el mercado con el lanzamiento de su primer camión eléctrico

Afortunadamente, pudo detener el auto a un lado de la ruta y el percance no causó daños mayores.

El momento se viralizó y el hombre solicitó a la compañía un reembolso del costo total del carro. Sin embargo, la empresa le explicó que no cuentan con dicha política y que únicamente podrían darle un presupuesto de reparación. Patel se molestó con la respuesta de Tesla y decidió hacer la queja ante la NHTSA. Finalmente, tras varios intercambios de mensajes, la compañía accedió a la reposición por un vehículo nuevo.

Aunque la situación con Patel se solucionó, la investigación sigue en curso, y se suma a las otras que ya la compañía tiene. Una de ellas busca detectar las fallas en el sistema de piloto automático, por el que al menos 14 vehículos han chocado. Asimismo, además de los errores tecnológicos, estos carros tendrían defectos en la suspensión. Esta es la razón por la que desde enero de 2022, Tesla ha retirado 20 vehículos del mercado.

De acuerdo a información presentada por AP, la NHTSA presionó a la compañía para que retirara casi 363 mil autos con el software de “conducción autónoma total”. El ente vial considera que dicha tecnología podría poner en peligro a otros conductores y violar las leyes de tránsito.

Relacionados