Internacional

Tiburones destrozan embarcación en altamar: marineros se salvan de milagro

Los tres hombres tenían previsto cumplir con una travesía de tres años, que había iniciado en 2021.

Por Angel David Quintero
Tiburones destrozan embarcación en altamar: marineros se salvan de milagro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A diferencia del fenómeno que ocurre en los Estados Unidos, en el resto del mundo es muy poco común que sucedan ataques de tiburones. Mientras que el país lideró el número de encuentros no provocados entre escualos y humanos en el último año con 41, en segundo lugar, muy atrás, quedó Australia con nueve.

Aunque las probabilidades de sufrir un ataque de tiburón son mínimas, lo cierto es que siempre están presente. Para las personas que viajan en pequeñas embarcaciones, ni siquiera les pasa por la mente la posibilidad de un encuentro con tiburones. Esto, considerando que la mayoría de encuentros entre escualos y humanos ocurren por accidente. Según los expertos, cuando la especie se da cuenta que han mordido a un humano, suelen irse.

A pesar de que esta suele ser la norma de comportamiento de estos animales en todo el mundo, un hecho inaudito está dando de que hablar. Un grupo de tres marineros, dos de Rusia y uno de Francia, tenían previsto completar un recorrido desde Vanuatu hasta Australia. Los tres hombres iban a bordo de un catamarán inflable y durante los primeros días de navegación todo transcurrió con normalidad.

Leer más: Avioneta que revelaría el sexo de un bebé se estrella en plena fiesta

Cuando ingresaron a aguas australianas ocurrió lo que nadie se podía imaginar. Un grupo de tiburones se les aceró y sin un motivo aparente empezaron a atacar la embarcación de manera incesante. En cuestión de minutos el catamarán sufrió graves daños y lo más crítico de la situación es que estaban en altamar, por lo que intentar llegar a la costa no era una opción.

Los tres marineros están sanos y salvos

Los tres marineros intentaron encontrar ayuda por radio y encendieron una baliza de emergencia. Posteriormente, quedaron a la espera de que alguien viera la señal luminosa o que les respondieran, informó el medio News.

Al cabo de algunas horas, lograron comunicarse con la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés). El organismo habló con una embarcación portavehículos de bandera panameña que estaba cerca para que acudiera al rescate.

Momento de esperanzas

A la 1:30 de la mañana, cuando el cansancio pesaba entre los tres hombres y los ánimos estaban por los suelos, llegó un ápice de esperanza. A lo lejos apareció el gran barco de bandera panameña que se dirigió hasta donde se encontraban ellos, guiados por la baliza de emergencia. Las autoridades indicaron que la pequeña embarcación de 30 pies se encontraba a 500 millas de la costa.

Foto del catamarán, antes de lo ocurrido

Medios de comunicación locales informaron que los tres marineros estaban felices al momento del rescate. Además, indicaron que a pesar del ataque se encontraban sanos y con vida.

Joe Zeller, alto funcionario de la AMSA, detalló que el catamarán había perdido por completo la sección delantera de un casco. Asimismo, afirmó que los tres hombres están con vida gracias a la baliza de emergencia con la que contaban. Aunque admitió que fueron realmente afortunados de que los vieran.

“El océano es tan vasto. Es muy raro tener un barco tan cerca durante el momento de emergencia, particularmente en mar abierto como ese”, acotó.

Además, agradeció al barco panameño que respondió al llamado y no dudo en ningún instante en salvar a los tres necesitados.

Con respecto al motivo del ataque por parte de los tiburones, aclaró que aún no saben a qué pudo deberse.

Los marineros involucrados en el ataque planeaban realizar un viaje de tres años, por lo que partieron de San Petersburgo, Rusia en julio de 2021. El 28 de agosto de 2023, abandonaron la costa de Vanuatu en Oceanía y planeaban desembarcar en Cairns, Australia, dos semanas después, el 11 de septiembre de 2023.

Momento en el que llega embarcación panameña al rescate

Relacionados