Florida, Tecnología

Tic’s y electricidad: un matrimonio indisoluble

Vivir en la era de la comunicaciones supone abrir la puerta en nuestras vidas a la tecnología, pues la comunicación humana se ha desarrollado gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic’s), las cuales son una bendición o una maldición, según el punto de vista. Las Tic’s suponen la incorporación […]

Por Allan Brito
Tic’s y electricidad: un matrimonio indisoluble
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Vivir en la era de la comunicaciones supone abrir la puerta en nuestras vidas a la tecnología, pues la comunicación humana se ha desarrollado gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic’s), las cuales son una bendición o una maldición, según el punto de vista.

Las Tic’s suponen la incorporación en nuestras vidas de términos como informática, microelectrónica, telecomunicaciones, robótica; con el firme propósito de facilitarnos el acceso a nuevas y mayores fuentes de información, generar tráfico de datos, en el menor tiempo posible, pero de forma eficiente.

En la actualidad las redes de información nos permiten ser partícipes de eventos —en tiempo real—  en varios sitios geográficos en paralelo. Mucho tiempo ha corrido desde aquel histórico 20 de julio de 1969, cuando el mundo entero fue testigo al escuchar aquella voz que nos decía: “un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”, transmitida desde millones de kilómetros en el espacio exterior por el astronauta Neil Armstrong, desde la Luna.

La llegada del ser humano a nuestro satélite natural se ve hoy como un hecho histórico, del cual muchos ni recuerdan; pero la relevancia de ese acontecimiento, implicó un enorme adelanto científico, un desarrollo tecnológico sin precedentes en el devenir de la humanidad.

Pros y contras

Pero la tecnología también nos hace cada día más dependientes de las fuentes de energía. Una buena parte de los recursos tecnológicos aplicados a las comunicaciones funcionan con electricidad.

La electricidad, a su vez, es un servicio, un recurso desarrollado como resultado también de los adelantos tecnológicos, donde —no precisamente— una mano lava a la otra; pues cuando fallan los servicios de electricidad muchos sectores de la población entran en crisis, en pánico, en paralización total.

De allí que el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación debe venir acompañado de otros servicios en paralelo para su correcto funcionamiento. Por esto es que en sectores críticos de la sociedad, como los centros asistenciales, hospitales, bomberos, servidores de datos, etc., haya instalaciones de plantas eléctricas de emergencia.

Así pues, las Tic’s y la electricidad hacen un matrimonio perfecto, indisoluble, en beneficio de la colectividad; sobre todo en los tiempos que corren, donde la demanda de información es cada vez mayor, sobre todo en sectores vulnerables y susceptibles a las inclemencias del tiempo, como el caso de la ciudad de Miami, donde se han producido cortes en los servicios, como consecuencia del mal tiempo, aunque se tomen previsiones.

En todo caso, el tiempo seguirá su curso y la humanidad su avance —con el soporte o no— de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Relacionados