Destacado, Estados Unidos, Venezuela

Título 42 permitió la entrada de seis venezolanos a EEUU

La excepción al Título 42 permitió que un grupo de 40 migrantes ingresaron desde Matamoros, México, a Estados Unidos, para solicitar asilo político en el país norteamericano. De esas 40 personas afortunadas se encontraban seis venezolanos, acompañados de nacionales de Honduras, México y Haití, reportó El Pitazo. Según la información compartida por la periodista Judith […]

Por Allan Brito
Título 42 permitió la entrada de seis venezolanos a EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La excepción al Título 42 permitió que un grupo de 40 migrantes ingresaron desde Matamoros, México, a Estados Unidos, para solicitar asilo político en el país norteamericano.

De esas 40 personas afortunadas se encontraban seis venezolanos, acompañados de nacionales de Honduras, México y Haití, reportó El Pitazo.

Según la información compartida por la periodista Judith Torrea (@JudithEnJuaritos), se le otorga prioridad de ingreso a las personas provenientes de Venezuela, Cuba, Honduras y Haití.

El Título 42 es una de las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos implementadas para evitar la propagación de COVID-19.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Judith Torrea (@judithenjuaritos)

En Ciudad Juárez, México, hay puntos de organizaciones como Hias (organización judía estadounidense sin fines de lucro que brinda ayuda humanitaria a los refugiados) y los Abogados Gratuitos de las Américas-El Paso.

Los migrantes deben notificar ante ellos que desean ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo y seguir el proceso rellenando unos formularios donde deben expresar los motivos por los que corren riesgo en su país natal.

Uno de loos migrantes indicó “el lunes me anoté con Hias para pasar, el martes me llamaron para la entrevista y el miércoles me llamaron para hacerme ayer la prueba de COVID-19”.

«Me avisaron para pasar ayer -jueves 29 de julio- a las 9:00 pm. Llevaba tres meses en Reynosa. En unas tres horas, saldremos del filtro migratorio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en Bronwsville y nos llevarán a la terminal de autobuses para que nuestras familias compren el boleto», explicó el migrante.

Quienes ingresan con Proyecto Corazón son considerados casos vulnerables y se les realiza la prueba de COVID-19 de manera gratuita. «Todo el proceso es gratuito, no se dejen engañar por abogados o coyotes (…) Muchos hemos perdido miles de dólares y otros la vida».

Relacionados