Estados Unidos, Mundo

Todo listo para la cumbre Trump- Kim

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, llegaron hoy a Singapur con grandes esperanzas para su cumbre de este martes, la primera de la historia entre los dirigentes de los dos países. Kim fue el primero en aterrizar en la ciudad-estado asiática después de tener en vilo durante horas a los medios de […]

Por Allan Brito
Todo listo para la cumbre Trump- Kim
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, llegaron hoy a Singapur con grandes esperanzas para su cumbre de este martes, la primera de la historia entre los dirigentes de los dos países.

Kim fue el primero en aterrizar en la ciudad-estado asiática después de tener en vilo durante horas a los medios de comunicación, que trataban de averiguar en cuál de los tres aviones que despegaron desde Pyongyang viajaba el líder del hermético país.

A las 20.21 hora local (12.21 GMT) de este domingo (10.06.2018) aterrizó en la base militar Paya Lebar, en Singapur, el Air Force One con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a bordo.

El mandatario, que llegó a la pequeña ciudad-estado tras un vuelo de 20 horas desde Canadá, donde participó en la cumbre del G7, fue recibido por el ministro de Exteriores singapurense, Vivian Balakrishnan, y se reunirá este lunes 11 de junio con el primer ministro, Lee Hsien Loong.

Eso será la previa al encuentro entre Trump y el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, que tendrá lugar el martes 12 de junio, que ha concitado el interés internacional y del que se espera se logren avances en la desnuclearización de la península coreana a cambio de un relajo de las sanciones económicas y diplomáticas que pesan contra el régimen de Pyongyang.

Trump dijo a la prensa que se encuentra “muy bien” a la espera del encuentro. Tras un breve saludo, se subió a una limusina, que lo trasladó a su hotel junto a una comitiva compuesta por unos 30 vehículos.

Curiosamente, ni el mandatario ni sus más allegados realizaron declaraciones a bordo del Air Force One, y salvo su breve “muy bien”, Trump no habló con la prensa tras descender del avión y saludar a quienes lo esperaban.

Singapur, en la historia

La histórica cumbre, la primera bilateral entre mandatarios de ambos países, era un suceso impensado hasta hace algunas semanas, cuando Kim y Trump intercambiaban toda clase de insultos a través de las redes sociales y la prensa.

Es también el viaje más largo realizado por Kim Jong-un desde que está en el poder, y puede marcar un suceso histórico si consigue terminar con las tensiones y pone fin al plan nuclear norcoreano.

Consciente de todo ello, Kim Jong-un dijo este domingo, poco antes de reunirse con el primer ministro de Singapur, que “el mundo entero está pendiente de esta cumbre histórica entre la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y los Estados Unidos de América”, y que está seguro de que si la cumbre es exitosa, “el nombre de Singapur entrará en la historia”.

Un día sin agenda conocida

El líder supremo norcoreano viajó acompañado de Kim Yong-chol, considerado su mano derecha y vicepresidente del Partido de los Trabajadores; el ministro de Exteriores, Ri Yong-ho; el responsable de Exteriores del Partido, Ri Su-Yong, y su jefe de Gabinete, Kim Chang-son.

A Trump, por su parte, le acompañan el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que ha mantenido ya dos reuniones con Kim en Pyongyang; el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; y el asesor de seguridad nacional del presidente, John Bolton, cuyas declaraciones sobre la cumbre han irritado a Corea del Norte.

Ambos líderes tienen casi todo un día libre por delante antes de la cumbre, prevista para las 09:00 horas local del martes 12 de junio en el exclusivo hotel Capella de Singapur.

No hay detalles sobre su agenda para este lunes más allá de la reunión prevista entre Trump y Lee, que abordarán los preparativos para la cumbre, cuyo objetivo es iniciar un proceso de desnuclearización en Corea del Norte.

Deutsche Welle (Reuters, EFE, AFP, dpa)

Relacionados