Tecnología

Todo lo que debes saber sobre la misión Hope a Marte

La misión Hope a Marte de los Emiratos Árabes Unidos es la primera en muchos rubros. Cuando el satélite alcance la órbita del Planeta Rojo en 2021, será la primera sonda que ofrezca un panorama completo de la atmósfera marciana, ofreciendo una vista holística de la variación climática marciana durante el año. Asimismo, es la primera misión interplanetaria […]

Por Allan Brito
Todo lo que debes saber sobre la misión Hope a Marte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La misión Hope a Marte de los Emiratos Árabes Unidos es la primera en muchos rubros. Cuando el satélite alcance la órbita del Planeta Rojo en 2021, será la primera sonda que ofrezca un panorama completo de la atmósfera marciana, ofreciendo una vista holística de la variación climática marciana durante el año. Asimismo, es la primera misión interplanetaria lanzada por un país árabe de mayoría musulmana.

Por Redacción Miami Diario

“La intención no era enviar un mensaje o declaración al mundo”, dijo en marzo a CNET Sarah Al Amiri, presidenta del Consejo de Científicos de los Emiratos Árabes Unidos y subdirectora de proyectos de la Misión a Marte de los Emiratos. “Fue más un refuerzo interno para nosotros de lo que se tratan los Emiratos Árabes Unidos”.

El satélite estudiará las conexiones entre la atmósfera inferior y superior de Marte y examinará qué causa la pérdida de hidrógeno y oxígeno en el espacio. Recopilará datos durante dos años después de alcanzar la órbita alrededor del Planeta Rojo en febrero de 2021. Hay una opción para extender la misión hasta 2025.

A bordo de Hope hay tres instrumentos que permitirán a la sonda estudiar la atmósfera marciana de manera más intensa. Cuenta con una cámara de alta resolución conocida como Emirates eXploration Imager (EXI), una cámara UV conocida como Emirates Mars Ultraviolet Spectrometer (EMUS) y una cámara infrarroja de escaneo denominada Emirates Mars InfraRed Spectrometer (EMIRS).

Una órbita única para hacer ciencia

Una vez en Marte, Hope entrará en una órbita ecuatorial única muy por encima del Planeta Rojo. Moviéndose en la misma dirección que la rotación del planeta, Hope completará una sola órbita una vez cada 55 horas más o menos. Esto permitirá que los instrumentos de la sonda miren a un solo objetivo durante períodos prolongados.

El deseo de ver cada pieza en cualquier momento del día terminó haciendo que la órbita fuera muy grande y elíptica”, dijo el científico de LASP David Brain a la BBC. “Al tomar esas decisiones, por ejemplo podremos volar sobre Olympus Mons (el volcán más grande del Sistema Solar) mientras Olympus Mons se mueve a través de diferentes momentos del día. Y en otras ocasiones, dejaremos que Marte gire debajo de nosotros”, a lo que agregó: “Obtendremos imágenes completas de Marte, pero nuestra cámara tiene filtros, así que haremos ciencia con esas imágenes, obteniendo vistas globales con diferentes gafas protectoras, si se quiere”.

Oooh, ¿una nueva y genial vista de Olympus Mons? No podemos esperar.

El “primer satélite meteorológico para Marte”

Una vez en órbita, Hope estudiará la atmósfera marciana a escala global. Los datos recopilados por la sonda se utilizarán para rastrear los cambios según la influencia de las estaciones cambiantes y cuando el día marciano se convierta en noche. La sonda también se utilizará para estudiar el hidrógeno y el oxígeno del planeta, parte del cual se está filtrando al espacio; Hope estudiará los patrones climáticos en la atmósfera inferior y media para descubrir por qué.

La sonda Hope también debería responder preguntas sobre la historia temprana de Marte y cómo este planeta, una vez húmedo y cubierto por una atmósfera espesa, se convirtió en el lugar frío, seco y desolado que es hoy.

Siendo el satélite meteorológico que es, la sonda mejorará nuestra comprensión de las condiciones climáticas severas en Marte, incluidas las gigantescas torres de polvo y las tormentas de polvo globales que aparecen de vez en cuando, como la épica que terminó la misión Opportunity en 2018.

Somos el primer satélite meteorológico de Marte”, explicó Sarah al-Amiri, subdirectora de proyectos de la misión Hope, durante un seminario web en junio. “Las misiones pasadas solo han estudiado esporádicamente las condiciones atmosféricas, buscando ubicaciones específicas en momentos específicos. Es como si te dijera que estudies la Tierra a diferentes horas del día en Alaska, Londres y los Emiratos Árabes Unidos, y luego puedas formar una imagen completa del clima”, dijo.

A un nivel conceptual más amplio, el satélite Hope será de ayuda para los científicos que intentan evaluar la capacidad previa o incluso actual del planeta para albergar vida. Y además de refinar nuestro sentido de Marte como sistema geológico, Hope preparará a los científicos para una futura misión tripulada al Planeta Rojo, según la Agencia Espacial de los EAU.

Tres herramientas para el trabajo

Para cumplir estos ambiciosos objetivos, la nave espacial Hope está equipada con tres instrumentos científicos principales: una cámara, un espectrómetro infrarrojo y un espectrómetro ultravioleta.

La cámara, llamada Emirates eXploration Imager (EXI), capturará imágenes de alta resolución de Marte, medirá la profundidad del hielo de agua en la atmósfera y estudiará la capa de ozono marciano, entre otras cosas.

El espectrómetro de infrarrojos de Emirates Mars (EMIRS) escaneará la atmósfera marciana inferior en la banda de infrarrojos, permitiendo observaciones de polvo, nubes de hielo y vapor de agua. Este instrumento también puede tomar la temperatura de la superficie y la atmósfera inferior.

El espectrómetro ultravioleta Emirates Mars (EMUS) se utilizará para medir la distribución de monóxido de carbono, oxígeno e hidrógeno en varias altitudes y durante las estaciones marcianas. Con estos datos, los científicos compilarán un mapa tridimensional, que muestra la distribución de oxígeno e hidrógeno en la atmósfera.

Hope debería mejorar drásticamente nuestra comprensión del Planeta Rojo, pero tendremos que esperar hasta principios del próximo año para que los datos comiencen a llegar. La mejor de las suertes a los EAU mientras el equipo se prepara para este lanzamiento histórico el viernes.

Fuente: Gizmodo

También te puede interesar:

Relacionados