Destacado, Vida saludable

Tomar pepino ayuda a disminuir tu colesterol

Tomar pepino ayuda a bajar el colesterol elevado. Es importante realizarse pruebas médicas periódicamente para detectar a tiempo esta afección. El colesterol alto (hipercolesterolemia), por lo general, es el resultado de una alimentación poco balanceada. Esta es una sustancia cerosa, similar a la grasa, la cual se encuentra en todas las células del cuerpo. Aunque […]

Por Allan Brito
Tomar pepino ayuda a disminuir tu colesterol
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tomar pepino ayuda a bajar el colesterol elevado. Es importante realizarse pruebas médicas periódicamente para detectar a tiempo esta afección.

El colesterol alto (hipercolesterolemia), por lo general, es el resultado de una alimentación poco balanceada. Esta es una sustancia cerosa, similar a la grasa, la cual se encuentra en todas las células del cuerpo. Aunque el hígado la produce, también puede ser obtenida de diferentes alimentos.

Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica los diferentes tipos de colesterol:

Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés.
Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
No-HDL: Este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
Triglicéridos: Otro tipo de grasa en la sangre que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.

Con el colesterol alto se pueden formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos, que luego pueden crecer y romperse, formando un coágulo que provoque un ataque cardíaco. “Tener niveles elevados de colesterol total, triglicéridos y/o el colesterol LDL, incrementa el riesgo de padecer un ataque cardíaco”, explica la Fundación Española del Corazón.

Es importante realizar chequeos médicos periódicamente para verificar que el colesterol esté dentro de los rangos normales, ya que cuando sus niveles son elevados no suele presentar síntomas. Para su tratamiento el médico puede recetar algunos medicamentos, cambios en el estilo de vida y realizar actividad física.

Sobre esa misma línea, es importante llevar una dieta saludable. Se debe limitar el consumo de los alimentos que tienen un contenido alto de colesterol como la yema de huevo, hígado de res, piel de aves, chicharrón, salchicha, jamón, morcilla, chorizo, crema de leche, mayonesa y mantequilla.

Además de seguir un tratamiento médico, existen algunos alimentos que contribuyen a reducir el nivel de colesterol alto en la sangre. El pepino es uno de ellos. Es una hortaliza baja en calorías y con un alto contenido de nutrientes. “Es un alimento rico en agua y compuestos antioxidantes, con lo cual, reduce la oxidación de las grasas y evita que el colesterol se sintetice. Asimismo, sus vitaminas y minerales disminuyen la formación de placa en las arterias, manteniendo el flujo normal de la sangre”, explica el Mejor con Salud.

Receta de pepino contra el colesterol

Ingredientes

½ pepino (10 g).
½ limón.
5 pomelos (150 ml).
3 cucharadas de gel de aloe vera (30 g).

Preparación

Extraer el jugo de los pomelos y del limón.
Lavar y cortar el pepino en rodajas delgadas.
Llevar a la licuadora todos los ingredientes, incluyendo el gel de aloe vera y procesar durante 2 minutos para obtener una bebida homogénea.
Si se prefiere, se puede agregar un ajo crudo para potenciar el remedio.
Servir y consumir. Se recomienda tomar esta bebida mínimo tres veces a la semana para disminuir el colesterol alto en la sangre.

Relacionados