Destacado, Florida

Tormenta tropical Isaias podría impactar el sur de Florida el fin de semana

La tormenta tropical Isaias, que se formó anoche en el Caribe oriental según el reporte del Centro Nacional de Huracanes, mantiene a la Florida en su cono de trayectoria y podría aterrizar en el sur del estado en el fin de semana. Por Redacción MiamiDiario El Centro Nacional de Huracanes (NHC) anunció el miércoles en […]

Por Allan Brito
Tormenta tropical Isaias  podría impactar el sur de Florida el fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tormenta tropical Isaias, que se formó anoche en el Caribe oriental según el reporte del Centro Nacional de Huracanes, mantiene a la Florida en su cono de trayectoria y podría aterrizar en el sur del estado en el fin de semana.

Por Redacción MiamiDiario

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) anunció el miércoles en su boletín de las 11:00 pm que la tormenta tropical Isaías se formó en el Caribe oriental.

El sur de la Florida sigue vigilando un posible aterrizaje este fin de semana de la tormenta tropical Isaias, que se desarrolló a última hora de anoche mientras se aproximaba a La Española.
Según el reporte de las 5 am del NHC  la tormenta Isaias presenta vientos de 60 millas por hora mientras  que se sienten a unas 100 millas al sureste de Ponce, Puerto Rico, y se mueve hacia el noroeste a 21 millas por hora.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que se espera que Isaias atraviese hoy Republica Dominicana y Haití, que comparten La Española, mientras sigue un camino que podría llevarlo a la parte continental de EE. UU. el fin de semana.

El centro de huracanes dijo que se espera que la tormenta azote La Española y luego pase entre la costa oriental de Cuba y el sureste de Bahamas el viernes.

Luego podría cruzar el centro de las Bahamas el sábado y posiblemente pasar al sur de Florida y las Carolinas, pero el centro dijo que era demasiado pronto para predecir el camino hasta ese punto, diciendo que hay “una gran incertidumbre después de que abandone el Caribe”.

“Por el impacto sobre territorio montañoso en República Dominicana pudiera haber cambios en el cono de trayectoria, pero seguirá como tormenta, aunque no espero que como un gran huracán, llegaría a las inmediaciones de Miami el sábado al amanecer”, informó Javier Serrano, meteorólogo de Univision Miami.
Serrano advierte que todo puede cambiar dependiendo de lo que ocurra en La Española hoy en la mañana.
Vigilancias y alertas activas

De acuerdo con el NHC, en la trayectoria pronosticada el centro de Isaías se moverá sobre la isla de La Española hoy y cerca del suroeste de las Bahamas temprano el viernes.

Isaía registra vientos máximos sostenidos de 60 mph con ráfagas más fuertes. Podría haber un debilitamiento cuando el centro se mueva sobre la Española y se podría fortalecer el viernes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 345 millas, principalmente hacia el noreste del centro.

Una advertencia de tormenta tropical está vigente para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las Islas Vírgenes de EE. UU.  y Gran Bretaña, las costas sur y norte de la República Dominicana, la costa norte de Haití, las Islas Turcos y Caicos, y las Bahamas sudoriental y central.

Una vigilancia de tormenta tropical está vigente para la costa noroeste de las Bahamas.

Se espera que la lluvia caiga entre tres y ocho pulgadas de agua en los países del Caribe, así como en Puerto Rico y la República Dominicana.

Puerto Rico en emergencia

El presidente Donald Trump aprobó una solicitud de declaración de emergencia del gobernador de Puerto Rico, quien también activó la Guardia Nacional.

“No quiero que la gente baje la guardia, porque este sistema es bastante peligroso“, dijo Ernesto Morales, del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en San Juan. “Esto no es (el huracán) María, pero traerá mucha lluvia”.

Los funcionarios en Puerto Rico expresaron su preocupación por el potencial de deslizamientos de tierra e inundaciones y señalaron que el territorio de EE. UU. está luchando con un aumento en los casos de coronavirus y al mismo tiempo todavía se está recuperando del devastador huracán María de 2017 y una serie de terremotos a principios de este año que dañaron o destruyeron cientos de hogares en el sur de la isla

Se informaron múltiples cortes de energía en Puerto Rico el miércoles por la noche, con al menos 96,000 clientes sin electricidad. María destruyó la red eléctrica de Puerto Rico y el sistema reconstruido es frágil y susceptible a fallas.

Las autoridades dijeron que más de 300 refugios en toda la isla están preparados para recibir personas si fuera necesario y que más de 130,000 máscaras faciales están disponibles.

Fuentes: NHC / Univision

También le puede interesar

Encuentran en Hollywood el vehículo de una madre desaparecida este domingo

DeSantis continúa presionando para reabrir escuelas de Florida

Clearwater Marine Aquarium presenta nuevo hábitat para delfines

Relacionados