Florida

Otro tornado golpea a Florida, esta vez a Panama City: decretan emergencia y toque de queda

La advertencia continúa en la costa oeste, este y en el centro del estado hasta la noche del martes.

Por Marissel Villalobos
Otro tornado golpea a Florida, esta vez a Panama City: decretan emergencia y toque de queda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SWN, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha emitido más de 10 alertas de tornados para Florida. Uno de los primeros avisos se originó el 6 de enero para la localidad de Fort Lauderdale, Broward, donde efectivamente se hizo presente un breve tornado. El fenómeno provocó caída del servicio eléctrico y algunos daños pequeños en casas y embarcaciones.

Sin embargo, la mañana de este martes 9 de enero, varios tornados tocaron el noroeste del estado que dejaron importantes rastros de destrucción. El SWN advirtió horas antes que sobre la presencia de un “tornado grande y extremadamente peligroso” cerca de Panamá City, alrededor de las 5:30 am CST.

Horas más tarde, los videos compartidos en las redes sociales dieron cuenta de una impresionante tromba marina que se acercaba a la costa y que luego se convirtió en tornado. La tormenta presentó hasta 55 millas por hora (88 k/h).

Leer más: Tornado toca tierra y azota Fort Lauderdale

Los Servicios de Manejo de Emergencias del condado de Bay han reportado “daños significativos” a medida que la tormenta severa, incluyendo tornados, fue golpeando la zona, reseñó CNN. Asimismo, informaron sobre daños graves en casas en Panama City Beach, St. Andrews y Resota Beach Road en Southport.

Ante el desolador panorama, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró emergencia en la zona. Las imágenes muestran casas con techos arrancados, escombros por todas partes, vehículos chocados y urbanizaciones completas arrasadas.

La Oficina del Sheriff del condado de Bay decretó toque de queda desde las 9:00 p.m a 6:00 a.m. “Encuentra un lugar seguro dentro de tu casa”, exhortó el sheriff Tommy Ford.

Se mantiene alerta de tornado en Florida

El SWN Tornado advirtió durante la tarde-noche de este martes que las alertas por tornados continuaban en varias ciudades de Florida. Se emitió un aviso de vigilancia hasta las 11:00 p.m. El mensaje incluye Bonita Sprins, Immokalee, LaBelle, Belle Glade, Jupiter Farms, Port St Lucie y Sebastian.

Asimismo, a las 6:00 p.m se decretó advertencia en Orlando, Oviedo, De Soto City, Titusville, Edgewater, Mims, Oviedo, Winter Springs, Port Orange, New Smyrna Beach, South Daytona y otras ciudades más.

Relacionados