Destacado, Estados Unidos

Trabajadores de la Generación X enfrentarán la mayor crisis de desempleo

Los trabajadores de la Generación X de 45 años o más pueden ser los más afectados por la crisis mundial del desempleo, ya que la pandemia se suma a los problemas existentes para los trabajadores de más edad, según un nuevo informe. La rápida adopción de la tecnología digital durante la pandemia ha acelerado la […]

Por Allan Brito
Trabajadores de la Generación X enfrentarán la mayor crisis de desempleo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los trabajadores de la Generación X de 45 años o más pueden ser los más afectados por la crisis mundial del desempleo, ya que la pandemia se suma a los problemas existentes para los trabajadores de más edad, según un nuevo informe.

La rápida adopción de la tecnología digital durante la pandemia ha acelerado la automatización de los puestos de trabajo y ha agravado la discriminación por razón de edad subyacente, lo que hace más difícil que los trabajadores de mediana edad consigan un puesto de trabajo, según el informe de Generation, una organización de empleo sin ánimo de lucro, reportó CNBC.

En un estudio global titulado “Meeting the world’s midcareer challenge”, la empresa descubrió que los trabajadores principiantes e intermedios de entre 45 y 60 años se enfrentan a mayores barreras debido a los prejuicios de los directores de contratación, así como a la reticencia de los trabajadores a aprender nuevas habilidades.

El director general de Generation dijo que el informe había, por primera vez, “puesto una cifra a la discriminación por edad”.

“Se trata de un grupo demográfico absolutamente necesitado y está muy claro que, una vez alcanzada cierta edad, resulta mucho más difícil acceder a una oportunidad laboral”, dijo Mona Mourshed a CNBC Make It.

Prevalecen las ideas erróneas sobre la edad
El estudio, realizado entre marzo y mayo de 2021, encuestó a 3.800 personas empleadas y desempleadas de entre 18 y 60 años y a 1.404 directores de contratación de siete países.

A pesar de que el panorama laboral internacional es muy variado -desde Estados Unidos hasta el Reino Unido, pasando por la India o Italia-, las conclusiones fueron, en líneas generales, las mismas: las personas de entre 45 y 60 años son la franja de empleados más olvidada. De hecho, en los últimos seis años, las personas que se encuentran en la mitad de su carrera profesional han constituido un alto porcentaje de desempleados de larga duración.

En particular, la investigación reveló que los directores de contratación de todo el mundo consideran que los mayores de 45 años son la peor cohorte en términos de preparación para la solicitud, aptitud y experiencia previa.

Entre sus principales preocupaciones se encuentran la reticencia percibida entre los trabajadores de más edad a probar nuevas tecnologías (38%), la incapacidad para aprender nuevas habilidades (27%) y la dificultad para trabajar con otras generaciones (21%).

Relacionados